El Respeto por la Diversidad Étnica y Cultural Empieza en las Escuelas, ¿o no?

Creado por Antonio Salceda de Alba (Karma: 0) en 01 - marzo - 2010 12:42 p.m.

La diversidad cultural y étnica de las poblaciones dentro de los Estados, es un hecho que no sólo se relaciona con la inmigración. El respeto por esta diversidad y aprender a vivir TODOS como ciudadanos libres dentro del mosaico multicultural que representan los Estados, se debe ir enseñando e inculcando desde la escuela: de eso estamos convencidos no pocas personas. Desafortunadamente, a veces perdemos el foco desde las propias instituciones públicas, y eso se paga siempre más temprano que tarde.

Según informa el diario Haaretz en su versión digital, el Ministerio de Exteriores de Israel presentó hoy 1 de Marzo a través de Naor Gilón, director general para Europa en el Ministerio de Exteriores, una queja a Álvaro Iranzo, embajador de España en Tel Aviv, por supuesto antisemitismo difundido desde las escuelas españolas. El Ministerio de Exteriores israelí se quejó de que en escuelas españolas se instruya a sus alumnos en el antisemitismo y el antisionismo: la Embajada de Israel en Madrid ha recibido cartas de niños acusando a los israelíes de matar niños. Este medio informa que la embajada israelí en Madrid ha recibido docenas de postales, dirigidas al embajador Rafael Schutz, de niños de entre 5 y 6 años de edad, que incluyen frases como “Los judíos matan por dinero”, “evacuar el país para los palestinos” o “ir a algún lugar donde alguien esté dispuesto a aceptaros”, mensajes que Israel considera “de extrema gravedad”.

Fuentes de Exteriores señalaron al rotativo que se trata de una campaña organizada fuera del sistema educativo pero que ha recibido autorización para trabajar con los estudiantes. En un primer momento el Ministerio habría considerado llamar al embajador de España para presentarle la protesta, pero después decidió hacerlo a través de una llamada telefónica para evitar una crisis diplomática. Según Haaretz, Iranzo informó a Gilón que las cartas no forman parte de la política del Ministerio de Educación español y se trata de una iniciativa privada, a lo que éste respondió pidiendo que, en cualquier caso, el Gobierno español tome cartas en el asunto para frenar la campaña.

Que en España en el siglo XXI se enseñe a los niños esta manera de mirar al pueblo judío, o que se les involucre (¿utilice, mejor?) en campañas de este talante, es inquietante, lamentable, y poco esperanzador, a la luz de algunos pasajes de la historia de nuestro país. ¡Ay, Sefarad!

 

comentarios

  • Un tema delicado, pero en cualquier caso lo que parece innadecuado es la utilización de niños en campañas de este tipo. Ciertamente no contribuye al respeto de la diversidad y parece confundir acciones de gobiernos con actos o actitudes de la población en general.

  • La participación de niños, aún con el consentimiento de sus tutores legales, es recriminable en acciones de este tipo, orquestadas por grupos de presión alineados a determinadas ideologías. Sólo desde la educación plural, la tolerancia y la solidaridad podemos inculcar valores de interculturalidad a nuestros hijos, a pesar de que la situación del pueblo palestino en este caso, sea socialmente y moralmente inaceptable.

  • es un tema siempre en actualidad, porque las distintas culturas se ven a veces amenazadas unas con otras, sin darse cuenta que la multiculturalidad no es un peligro

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía