Ideas innovadoras

Estrategia: Innovación en el desempeño profesional mediante el uso de TIC
Descripción corta: Implantar en la Intranet del SAS una herramienta de comunicación en lengua de signos española, accesible a los profesionales sanitarios y no sanitarios en sus relaciones con la ciudadania sorda en forma de guia/pictograma o unidades en formato visual con los terminos o palabras mas frecuentes que se utilizan en el ambito sanitario, especialmente en las Unidades de Atencion a la Ciudadania (Hospitales, Centros de Salud,etc)
Situación actual: Actualmente existen canales de comunicación accesibles en diferentes idiomas que estan disponibles a traves del servicio de teletraduccion y mediante llamada telefónica, sin embargo no se dispone de un canal dirigido a las personas sordas usuarias de la Lengua de Signos Española que les garantice una comunicacion directa con los profesionales en los casos que no pueden ser atendidos por Interpretes de Lengua de Signos.
Problema a resolver: Facilitar al personal sanitario y no sanitario una herramienta de comunicacion operativa a traves de la Intranet del SAS y disponible siempre que sea necesario y util recurrir a ella, puesto que les facilita la practica de los contenidos y al mismo tiempo la posibilidad de que la persona sorda usuaria vea directamente a traves del monitor la pregunta o informacion que el profesional le esta facilitando.
Cómo resuelve el problema la idea: Se colabora con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas en temas relacionados con el ambito sanitario y en este sentido cuentan con personal cualificado, tecnicos de lengua de singos española y medios audiovisuales necesarios para la elaboracion de la guia/pictograma
Novedad: Facilitar la comunicacion entre profesional y usuario de otro idioma en este caso la lengua de signos y agilizar en la medida de lo posible su relacion comunicativa a nivel basico y funcional con las personas usuarias de la LSE.
Ideas competidoras: No existe nada actualmente de estas caracteristicas, pues hasta la fecha desde el SAS tan solo se ofertan cursos de lengua de signos a nivel presencial por determinadas horas.

comentarios

  • Muy buena idea.

  • Es una buena idea... existen iniciativas en este sentido mediante el uso de videoconferencia con asociaciones de sordos... pero están limitadas al tiempo y al espacio. Por lo que conozco se hacen de forma puntual cuando los asociados a este tipo de organizaciones han de usar los servicios sanitarios y no acuden con ellos un interprete de signos.

  • Sin duda una idea más para mejorar /aumentar la accesibilidad de este colectivo de ciudadanos/as. La interfaz debe ser potente para que el profesional la utilice cuando fuere necesario. Un saludo

  • Comparto con los compañeros que hacen los comentarios que es una buena idea. Pero al igual que Salud Responde ha incorpotrado el servicio de teletraducción en diversos idiomas, también podría ofrecer el servicio de videoconferencia para comunicación en lengua de signos española; de hecho ya hay iniciativas privadas que ofertan tal servicio.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía