ENFERMERA COORDINADORA Asistencial,una Nueva Figura en el Ámbito Hospitalario

(18 votos)
  1. 2.9/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: ENFERMERA COORDINADORA ASISTENCIAL Fecha de publicación: 26/03/2009 Resumen básico: La figura de la enfermera coordinadora asistencial debe contemplarse como nexo de unión del usuario con el Sistema Sanitario. La enfermera coordinadora asistencial es el personal de referencia que tienen los profesionales del S.A.C. y en general todos los profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén ante cualquier situación compleja que surja o planteen los usuarios, y cuya resolución no dependa de un estamento determinado. Las enfermeras coordinadoras asistenciales son un personal con un perfil que se caracteriza por el autocontrol ante situaciones difíciles, capacidad resolutiva, conocimiento del sistema y de las funciones de las distintas categorías profesionales, actitud de superación, actualización permanente sobre la legislación sanitaria y los derechos y deberes de los usuarios y buenas relaciones con todo el personal sanitario y no sanitario. El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con tres enfermeras coordinadoras asistenciales que desempeñan funciones: A) Informativas. B) Divulgativas. C) De Gestión. D) De Enlace. E) Administrativas. Estrategia: Innovación en las relaciones con la ciudadania

Ante la necesidad de cubrir el vacío existente en la atención al ciudadano en situaciones complejas que implican a varios estamentos profesionales, se plantea crear una figura que aporte una nueva perspectiva comprensiva en la información y la gestión, dando una atención personalizada y con poder resolutivo en los procesos relacionados con la atención al ciudadano del SSPA.

Centro de trabajo: COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
Nombre:COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
Tipo de centro de trabajo:Hospital
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Jaén

Personal responsable

Planificación

Implantada desde: 01/01/2005

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

De lo expuesto anteriormente se deduce la necesidad de crear esta nueva figura hospitalaria, pues no existe en la actualidad una categoría profesional de referencia que desempeñe estas funciones.

Objetivos:

Ofrecer una atención personalizada y resolutiva que dé respuesta a las necesidades de información y gestión de los trámites que el usuario demande sobre la accesibilidad y la asistencia del Sistema Sanitario Público.

Aumentar la satisfacción percibida por el ciudadano sobre la calidad del SSPA.

Actividad:

La enfermera coordinadora asistencial se encargará de que se cumplan y mantengan los estándares definidos en el marco del Plan de las pequeñas cosas y del Plan de intimidad.
Dará información para facilitar el uso de los derechos de segunda generación.
Establecerá una continua mejora en los protocolos de actuación impulsando iniciativas de mejora en la atención a la ciudadanía.
Realizan propuestas de mejora con periodicidad trimestral, sobre las debilidades detectadas en las Encuestas de Satisfacción de los usuarios (actividad recogida en los objetivos del complemento al rendimiento profesional 2008/2009 de las coordinadoras asistenciales).
Ofrecen personalización de la atención salvaguardando la intimidad del usuario, según criterios mínimos establecidos en el CP 2008.
Forma parte del equipo docente en los cursos de "ACTUALIZACIÓN EN ATENCIÓN CIUDADANA" del PLAN DE FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN CIUDADANA DEL SERVICIO DE SALUD DE SALUD.
Ofrece información a los pacientes y/o su familiares sobre asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos externos no sanitarios.
Algunos ejemplos son:
- Asociaciones de autoayuda (diabéticos, fibromialgia etc.).
- Realización de intervenciones de intermediación cultural.
- Derivaciones a centros de psicomotricidad y estimulación precoz para niños.
Pertenencia a grupos de mejora interniveles, comisiones hospitalarias, comisiones de cuidados del área, en donde se establecen objetivos, líneas de acción y metas a desarrollar, basándose en las directrices de la DRAC.
Coordinación del servicio de admisión en pacientes hospitalizados sobre ingresos, partes interconsultas y pruebas complementarias.
Coordinación asistencial entre el servicio de Atención Ciudadana, servicios asistenciales, interniveles y sectores sociales.
Coordinación interservicios ante traslados de pacientes.
Coordinación en la gestión de documentación clínica.
Coordinación asistencial con otros servicios de Atención Ciudadana para algunos pacientes que son derivados a otros Centros Sanitarios.
Coordinación en los circuitos asistenciales de la demanda quirúrgica.
Organización en el circuito de estudio anestésico previo a programaciones de resonancias magnéticas en pacientes que precisen sedación.
Coordinación en la tramitación de necropsias y fetos muertos.
La enfermera coordinadora asistencial atiende a los usuarios que se dirijan al S.A.C. a interponer reclamaciones, ofreciéndoles una atención personalizada y dando respuestas satisfactorias a sus demandas.
La enfermera coordinadora asistencial se encarga de recibir, contabilizar, almacenar y llevar el control del porcentaje de recogida de Encuestas de Satisfacción con respecto a las altas hospitalarias, facilitando estadística a la Dirección del hospital.
Acceso a programas informáticos específicos para cada enclave del S.A.C.

Innovación:

La incorporación de la enfermera coordinadora asistencial en el S.A.C. aporta nuevas perspectivas a la información y gestión de los procesos relacionados con la atención al ciudadano.
El trabajo que desempeñan las enfermeras coordinadoras asistenciales es reconocido en todo el ámbito de influencia del Complejo Hospitalario, que incluye otros Centros Sanitarios.
Es un servicio muy demandado, tanto por los ciudadanos como por los profesionales.

Finalización

Resultados:

Menor incidencia de reclamaciones escritas.
Aumento de satisfacción y percepción de la calidad del usuario.
Canal de información con la Dirección Médica y de Enfermería sobre problemáticas y posibles soluciones.

Conclusiones:

La figura de la enfermera coordinadora asistencial está avalada por una serie de valores como actitud de servicio, ética profesional, eficiencia, transparencia, innovación, cooperación y participación.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía