Diseño de un Cuestionario para la Elaboracion de un Mapa de Riesgos

(21 votos)
  1. 3.0/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: Herramienta Mapa de Riesgos Fecha de publicación: 23/04/2009 Resumen básico: La seguridad del paciente es un elemento importante en la calidad asistencial. Una de las herramientas que existen para favorecer la cultura de seguridad en los centros asistenciales es la elaboración de un mapa de riesgos. Los métodos para elaborar mapas de riesgos son variados, siendo deseable encontrar un método común, de manera que todos los profesionales usen la misma herramienta. Estrategia: Innovación organizativa
Elaborar una herramienta para hacer mapas de riesgos en los servicios de los hospitales. Para ello, revisar la literatura y buscar el consenso entre los profesionales.
Centro de trabajo: ÁREA HOSPITALARIA CENTRO-OESTE DE HUELVA
Nombre:ÁREA HOSPITALARIA CENTRO-OESTE DE HUELVA
Tipo de centro de trabajo:Área Hospitalaria
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Huelva

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 20/08/2008
Implantada desde: 16/11/2008

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

La seguridad del paciente es un elemento importante en la calidad asistencial. Una de las herramientas que existen para favorecer la cultura de seguridad en los centros asistenciales es la elaboración de un mapa de riesgos. Los métodos para elaborar mapas de riesgos son variados, siendo deseable encontrar un método común, de manera que todos los profesionales usen la misma herramienta.

Ante una búsqueda de herramientas que permitan realizar mapas de riesgos que resultón ifructuosa, decidimos elaborar un cuestionario nosotros mismos.

Objetivos:

Crear un cuestionario que facilite la elaboración de mapas de riesgos de los servicios clínicos del área
Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva

Actividad:

1.Revisión de la literatura publicada en relación con la elaboración de mapas de riesgos (National Pacient Safety Agency).
2.Consenso entre los profesionales encargados del diseño del cuestionario

Innovación:

No hemos encontrado herramientas que permitan la elaboración de mapas de riesgos de una forma estandarizada. La creación de un cuestionario único para elaborar mapas de riesgos facilita la realización de los mismos por parte de los servicios Clínicos y la comparación entre ellos.

Finalización

Resultados:

Se han elaborado mediante esta herramienta mapas de riesgos en los siguientes servicios: rehabilitación, cirugía general, analisis clínicos, farmacia, oncología médica, medicina interna. El resto de servicios del hospital tiene entre sus objetivos elaborar mapas de riesgos, para lo cual utilizarán este cuestionario.

Conclusiones:

La elaboración de un cuestionario único para elaborar mapas de riesgos facilita la realización de los mismos por parte de los servicios Clínicos y su comparación.

Detalles adicionales:

CUESTIONARIO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MAPA DE RIESGOS

El objetivo de este cuestionario es conocer su experiencia diaria de trabajo en el ámbito de seguridad del paciente. Su opinión es importante poder planificar y desarrollar mejoras en este área.

Por favor responda a las siguientes preguntas:

A.Identifique los eventos de seguridad más frecuentes en su ámbito:

B.Clasifíquelos siguiendo la escala de riesgo que le presentamos a continuación. Para ello, escriba en la casilla que corresponda las palabras clave que identifiquen cada evento:

CONSECUENCIAS FRECUENCIA
Excepcional Poco probable Probable Frecuente Muy frecuente
Catastrófico
Grave
Moderada
Menor
Ninguna

*Catastrófico: muerte, daño irreversible en un órgano (p.e. pérdida de visión).
*Grave: incapacidad de larga duración, incremento en los días de hospitalización >15 días, baja laboral > 14 días, puede afectar a muchos pacientes a la vez.
*Moderada: incremento en los días de hospitalización 4-15 días, baja laboral 4-14 días, puede afectar a pocos pacientes a la vez.
*Menor: incremento en los días de hospitalización 1-3 días, baja laboral < 3 días.
*Ninguna: no genera baja laboral y se requiere una intervención mínima.

B. ¿Cuáles son las causas de estos eventos? Describa las causas para cada uno de los eventos que ha citado.

C. Proponga acciones de mejora que nos ayude a prevenir estos eventos.

comentarios

  • ¿Habéis pensado tener en cuenta la evaluación de riesgos del entorno realizada por la UPRL de referencia? Muchos de estos riesgos afectan también a usuarios y pacientes, no solamente a profesionales. Por ejemplo, el uso de generadores láser de clase IV: además de proteger al profesional (protector ocular) también es necesaria una protección adecuada para el propio paciente si este se desenvuelve dentro de la zona de exposición. http://prevention.dlinkddns.com

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía