Modelo de Actuacion para Mejora de la Seguridad de Pacientes Vulnerables en Unidad de Diálisis

(7 votos)
  1. 2.4/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: SEGURIDAD EN PACIENTES VULNERABLES EN DIÁLISIS (Adaptación 2011) Fecha de publicación: 12/05/2009 Resumen básico: La Seguridad de los pacientes es un elemento central dentro de la política de mejora continua de la CALIDAD de la Consejería de Salud. Muchos pacientes, además del problema clínico principal, portan componentes de RIESGO. Los pacientes afectos de estos Riesgos están mas fácilmente expuestos a situaciones de Inseguridad, son los que podemos llamar pacientes VULNERABLES. Esta situación de vulnerabilidad puede complicarse, aun más, si se da en patologías de agresividad continua como es la situación de pacientes que reciben Hemodiálisis (HD). En resumen debemos detectar situaciones de RIESGO, aplicar prácticas acordes con el conocimiento científico disponible (PLANES DE CUIDADOS), analizar los posibles incidentes que se produzcan (EVENTOS), aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia. Estrategia: Innovación organizativa

CONSIDERANDO que no existe un modelo previo que regule estas necesidades, proponemos el siguiente Modelo de actuación en pacientes en HD, que define Situaciones de RIESGO, análisis de EVENTOS consecuentes y PROFESIONALES participes (DUE y FEA). En el modelo se utilizan dos hojas de Datos, Hoja A para la carpeta de HD (principalmente mantenida por DUE) y Hoja B para la Historia Clínica (principalmente mantenida por FEA).

TABLA I. Solo como EJEMPLO DE ACTUACION EN  ESTA HOJA         

                                                      (VER DOCUMENTO ADICIONAL 1)

Hoja A. PACIENTE VULNERABLE. (Para carpeta HD)

Paciente:                                                                                           Fecha inicio HD:    

 1º. Definición VULNERABLE es el paciente que presenten uno ó más de las Situaciones de RIESGO de la Tabla 1.  En ese caso, el paciente debe incluirse en el formato asistencial especial siguiente:

2º. Actuaciones del DUE:                                                                                                                                                 1º. Investigar, definir y anotar que hay una de estas Situaciones de Riesgo                                    2º. Documentar este paciente en este Impreso diseñado para ello (Hoja A).                                    3º. Ubicar este documento en lugar estratégico de la asistencia habitual (carpeta de HD) .                 4º. El documento tendrá un elemento distintivo que le haga visible de inmediato (Fosforito).          5º. El  personal asistencial, del momento, asumirá la    obligación  de   Observar cuidados especiales a estos pacientes (Planes de Cuidados Enfermeros)  

2º. Actuaciones del  FEA:                                                                                                                                            6º.- Prever que el RIESGO Previo puede facilitar un Incidente de Inseguridad (EVENTO) que también deberá  definirse y anotarse en el documento al respecto (Tabla 2) (FEA)                                         7º.- Del análisis eficaz de los posibles RIESGOS y EVENTOS que se produzcan, aprenderemos las actuaciones para evitarlos(FEA/DUE

       TABLA II. Sólo como EJEMPLO DE ACTUACIÓN EN ESTA HOJA

                                                        (VER DOCUMENTO ADICIONAL 2 )

 Hoja B. PACIENTE VULNERABLE. (Para carpeta HD)                                                                Paciente:                                                                                                                    Fecha inicio HD:    

 3º . RESULTADOS- (Ejemplo de Eventos pot enciales en 40 pacientes en HD) 

Dinámica de seguimiento:                                                                                                        1º.  Cada x meses, debe contabilizarse lo ocurrido en todos los pacientes (Tabla 3)                          2º. Igualmente  se contabilizarán los EVENTOS ocurridos (Tabla 4) en los que se analizará si existe relación con la situación de Riesgo previo.                                                                                       3º.  Debe diseñarse una base de datos que recoja y analice la frecuencia de Riesgos.                                                                                                                                  4º.- El análisis de resultados puede servirnos para minimizar el riesgo de su ocurrencia.       

 

 

                                                   TABLA III.   (VER DOCUMENTO ADICIONAL 3)

HOJA A. PACIENTE VULNERABLE. (Para carpeta HD)

 1º.Definición de VULNERABLE es el paciente que presenten uno ó más de las Situaciones de RIESGO de la Tabla 1. En ese caso, el paciente debe incluirse en el formato asistencial especial siguiente:     

 2º. Actuación del DUE:

1º. Investigar, definir y anotar que hay una de estas Situaciones de Riesgo (Tabla 1).                      2º. Documentar este paciente en este Impreso diseñado para ello (Hoja A)                                      3º. Ubicar este documento en lugar estratégico de la asistencia habitual (carpeta de HD)                     4º. El documento tendrá un elemento distintivo que le haga visible de inmediato (Fosforito)               5º. El personal asistencial, del momento, asumirá la obligación de observar cuidados especiales a estos pacientes (Planes de Cuidados Enfermeros específicos)                                                  

Actuación del FEA:     

6º.- Prever que el RIESGO Previo puede facilitar un Incidente de Inseguridad (EVENTO) que también deberá  definirse y anotarse en el documento al respecto (Tabla 2) (FEA).                                     7º.- Del análisis eficaz de los posibles RIESGOS y EVENTOS que se produzcan, aprenderemos las actuaciones para evitarlos(FEA)

 RESPONSABLE:                                                                                                                                                            Vicente Pérez Bañasco. FEA. Nefrólogo. Personal EMERITO del SAS.                                                           Unidad de Promoción de Acreditación. Subndirección de Calidad.                                                                       Complejo Hospitalario de Jaén. SAS.  mail: vperez...ro.org

Colaboradores:                                                                                                                                                                Patricia Gutierrez Ribas.FEA. Nefróloga. UGC de Nefrología. CHJ. SAS.                                                             Jose Torres Quesada. DUE. UGC de Nefrología. SAS                                                                                         Carmen Sanchez Perales.FEA.Nefróloga.UGC de Nefrología.CHJ.SAS                                                             Francisca Muelas Ortega.DUE.UGC de  Nefrología. CHJ. SAS.                                                                    Sagrario Jimenez Jimenez. DUE.UGC de Nefrologia.CHJ.SAS.                                                                           Rosa Teba.DUE.UGC de Nefrología.CHJ.SAS

                                                                                                                                                                                          

Centro de trabajo: COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
Nombre:COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
Tipo de centro de trabajo:Hospital
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Jaén

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 01/01/2008
Fecha de fin: 01/12/2009
Implantada desde: 01/01/2008

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

Los Pacientes ingresados, o atendidos, en nuestras unidades de HEMODIÁLISIS, pueden estar sometidos a diversos Efectos adversos (RIESGOS INTRINSECOS ó EXTRINSECOS) que pueden alterar el normal desarrollo de su proceso. La selección de estos RIESGOS la hemos hecho, compendiando datos procedentes de los estudios sobre Efectos Adversos ligados a la hospitalización y asistencia especializada, ampliamente desarrollados en el Manual sobre Estrategia para la Seguridad del Paciente y que hemos adaptado a la práctica nefrológica.

Objetivos:

1. Efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotar de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia.

2. Extender buenas prácticas acordes con el conocimiento científico disponible, sensibles a los valores, expectativas y preferencias de los pacientes, propiciadas por una adecuada organización asistencial

Actividad:

1º. Cada x meses, debe contabilizarse lo ocurrido en todos los pacientes (Tabla 3)
2º. Igualmente se contabilizarán los EVENTOS ocurridos (Tabla 4) en los que se analizará si existe relación con la situación de Riesgo previo.
3º. Debe diseñarse una base de datos que recoja y analice la frecuencia de Riesgos.
4º.- El análisis de resultados puede servirnos para minimizar el riesgo de su ocurrencia.

Innovación:

Si Admitimos que el objetivo principal de la Seguridad del Paciente es mejorar la Calidad de la Asistencia Sanitaria proporcionando atención y cuidados seguros a los pacientes y disminuyendo la incidencia de daños accidentales; parece que en el Proceso Asistencial, como herramienta de un buen hacer de Asistencia Sanitaria, debe disponerse la Seguridad de Pacientes como uno de los objetivos elementales de su desarrollo.

Sin embargo si practicamos algun mecanismo de Evaluación y Seguimiento de Procesos observamos que el término Seguridad, y la Práctica de la misma, no está ampliamente presentes en el texto de algunos procesos. Por ejemplo en el Proceso ……de la IRC, que es sin duda uno de los Procesos mas complejos, ambiciosos y completos, desarrollados en el SSPA, el término “Seguridad” solo aparece unas cinco veces y solo en un caso está referido a la Seguridad necesaria en la practica clínica de la hemodiálisis.

Teniendo en cuanta que se trata de un Proceso Operativo es decir que se relaciona con la atención directa del paciente, la Seguridad debe aparecer como un factor intrínseco que debe figurar ampliamente en su desarrollo. Si pretendemos que la Seguriad Clínica acompañe esta práctica de un modo más eficaz y continuo debemos proceder a “actualizar o innovar este o algunos otros procesos”

Para ello proponemos El Protocolo o Modelo de Detección y Seguimiento de pacientes Vulnerables anteriormente expuesto.

Finalización

Resultados:

EJEMPLO Expuestos en Apartado DESCRIPCION:

TABLA 1: Paciente Tiene un Riesgo 03(Restriccion de movilidad), un 09 (alérgico)un 11 (tiene catéter), un 14(recibe anticiagulación) y un 19(inmigrante que no entiende idioma) Está pues catalogado como paciente Vulnerable, con varias predisposiciones a Eventos de Riesgo y por ello debe aplicarsele varios procedimientos de seguridad.

TABLA 2: (Eventos ocurridos a los tres meses de asistencia) El paciente ha presentado: Un evento 1(hace úlcera de decúbito), un evento 4(hace hematoma), un evento 5 (pierde acceso vascular), un evento 7 (reacción medicanmentosa intradiálisis), un evento 9 (no toma medicación por no entender el idioma). En las columnas de la derecha de dicha tabla 2 (Origen del Evento y Cáusa posible) nos indica si hay relación de causa -efecto. Podemos calcular, por ejemplo si el riesgo previo era Intrinseco o Extrínseco(los extrínseco parecen más posibles de controlar y por tanto deberian causar menos Eventos)además de resaltar en que cuidados hemos fallado.

Cada x tiempo pueden sumarse los acontecimientos ocurridos en todos los pacientes atendidos. De los cálculos de todos pueden deducirse actuaciones correctas o incorrectas y por tanto reconsideración sobre Propuestas de Mejora y minimización de la concurrencia de Riesgos.

Conclusiones:

1.- La Seguridad de los pacientes debe aparecer como uno de los objetivos fundamentales de la asistencia.
2.- Los pacientes con IRC disponen de un ejemplar PAI para la mejora de su calidad asistencial.
3.- Pero los pacientes en HD presentan numerosas circunstancias de Vulnerabilidad que le hacen candidatos a Eventos no deseados
3.- Parece recomendado disponer mecanismos de control de estos Eventos con objeto de ampliar la Calidad deseada.

Detalles adicionales:

AMBITO DE APLICACIÓN:

Inicialmente la propuesta desarrollada está diseñada para su aplicación en el paciente en HD. En este mismo diseño podría ser necesario ajustar detalles o puntos concretos, según la opinión de otos expertos en el tema. Entendemos que puede desarrollarse como un Mecanismo de Inclusión en la mejora de la Seguridad de pacientes, que controle esta, en el amplio y complejo PAI Tratamiento Sustitutivo de la Insuficiencia Renal Crónica: Diálisis y Trasplante Renal.

El modelo puede entenderse como ajustable a otras situaciones asistenciales en las que la presencia de pacientes crónicos sea dominante. Seguro que en ellos habrá estados de Vulnerabilidad manifiesta.

DOCUMENTO ADAPTADO y REVISADO A fecha 10 de Mayo de 2011

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía