Enfermero Referente de Heridas Cronicas en los Centros de Salud

(22 votos)
  1. 3.8/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: ENFERMERO REFERENTE Fecha de publicación: 09/12/2009 Resumen básico: Creación y puesta en valor de la figura del ENFERMERO REFERENTE EN HERIDAS CRONICAS y fundamentalmente en ulceras de etiología venosa. Debe existir esta figura en todos y cada uno de los Centro de Salud que corresponden al S.A.S. y que hayan recibido una preparación adecuada pero sobretodo que se sientan especialmente identificados e implicados con este problema de salud. Estrategia: Innovación en las relaciones con la ciudadania
Las ulceras vasculares tienen una gran prevalencia y gran coste económico en la sociedad y  suponen un elevado coste social y psicológico para las personas que las padecen alterando considerablemente su calidad de vida y su autoestima.  Más del 70% de estas ulceras son de etiología venosa y muy pocas de ellas están tratadas correctamente con terapia compresiva como piedra angular del abordaje de las mismas.  Aunque la tendencia en todos los centros de salud va hacia la personalización en las curas de las heridas así como en las demás actuaciones, situación que se da al cien por cien en mi distrito, no todos los profesionales de enfermería tienen la misma sensibilización  por el tema de las heridas crónicas ni poseen  la misma cualificación, visto y analizado desde una realidad constatable en el devenir diario. Durante el año 2008-2009 se han llevado a cabo en nuestro Centro de Salud, varias actuaciones, de las  que se pueden presentar  evidencias clínicas, en reportajes fotográficos, sobre pacientes con ulceras venosas de muchos años de evolucion, las cuales  han sido  resueltas  en su totalidad o bien han remitido de manera muy importante poniendo en funcionamiento la figura del ENFERMERO REFERENTE de heridas crónicas.
Centro de trabajo: Pino Montano B
Nombre:Pino Montano B
Tipo de centro de trabajo:Centro de Salud y Consultorio
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Sevilla

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 04/05/2008
Implantada desde: 04/05/2008

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

Debemos realizar razonamientos basados en evidencias científicas y haciendo uso de las herramientas que ponen en nuestras manos las normas de calidad de los Procesos Asistenciales Integrados (PAIs) como son:
Las guías de práctica clínica que son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los enfermeros y pacientes a tomar decisiones acerca de circunstancias específicas.
Planes de cuidados estandarizados que son intervenciones/actividades que la enfermera debe realizar ante una situación concreta.

Protocolos que se basan en el consenso de un grupo multidisciplinar de profesionales para llegar a acuerdos sobre temas de conflictos o discrepancias

Objetivos:

Disminuir la variabilidad en el abordaje y manejo de las heridas crónicas y y sobretodo en ulceras de etiología venosa.

Debemos poner especial énfasis en la disminución de los tiempos de curación de estas heridas con lo que devolvemos a estos pacientes esa CALIDAD DE VIDA QUE HAN TENIDO HIPOTECADA DURANTE TANTOS AÑOS.

Conseguir un aumento de la eficiencia, optimizando los recursos, tanto materiales, con la disminución del consumo de los mismos, como humanos con la disminución de los tiempos empleados en estas actividades.

Actividad:

El ENFERMERO REFERENTE DE HERIDAS CRONICAS, de cada centro de salud, debidamente cualificado, implicado y sensibilizado con el tema, servirá como elemento de referencia para consultar todo tipo de dudas que surjan al resto del equipo.

El ENFERMERO REFERENTE DE HERIDAS CRONICAS también será quien asuma las curas en los casos de bajas por enfermedad, permisos etc. del resto de compañeros, para lo que su agenda se verá modificada, o bien coordinará y gestionará los casos existentes con los demás niveles asistenciales.
Cada paciente estará en posesión del cuaderno de continuidad de cuidados para evitar, la variabilidad en las curas fundamentalmente los fines de semana y festivos.

Innovación:

Debe existir un profesional cualificado y fundamentalmente sensibilizado con todo lo relacionado con las heridas crónicas.

Estos profesionales, antes de comenzar su labor deben recibir una docencia adecuada durante un periodo de tiempo adecuado para que posteriormente puedan implantar los conocimientos adquiridos en sus respectivos centros de salud.

Todos los ENFERMEROS REFERENTES DE HERIDAS CRONICAS celebrarán encuentros periódicos en el Distrito Sanitario, conjuntamente con la Dirección de Cuidados, para coordinación y puesta al día de las actividades realizadas y actualización de las nuevas innovaciones.

Se nombrará una subcomisión que formarán parte de las comisiones de fungible entre los enfermeros referentes.
Se realizarán cursos- talleres de docencia, para actualización en técnicas de curas y de vendajes de compresión o terapia compresiva, de forma periódica a todos los enfermeros/as interesados.

Finalización

Resultados:

Dado que evitando la variabilidad se consigue la optimización de los recursos, se aumenta la eficiencia y se disminuyen los tiempos de cura aumentando la calidad de vida de los pacientes, un ejemplo real, entre muchos documentados, sería el siguiente Y MÁS RECIENTE:

Paciente, mujer de 50 años de edad, DM tipo2 controlada, con INSUFICIENCIA VENOSA CRONICA, entre otras patologías, que le ha provocado una ulcera venosa en MID de 21 años de evolución, que le afecta toda la mitad distal de la pierna en todo su contorno.

Le ha tenido su calidad de vida hipotecada durante tantos años debido a la gran cantidad de exudado que presentaba, al dolor, al mal olor así como el sometimento a las curas diarias que debía soportar.

Asumido su caso por el ENFERMERO REFERENTE DE HERIDAS CRONICAS de nuestro centro de salud, éste se hace responsable de la misma, gestionando sus curas, marcando las pautas de las mismas, incluso para los días festivos y fines de semana así como la comunicación interniveles.

Después de realizar un diagnóstico de la paciente de su úlcera y patologias de base, comienza a aplicar el esquema T.I.M.E de la Preparación del Lecho de las Heridas, curas en ambiente humedo (C.A.H.) así como terapia compresiva, previa realización del indice tobillo brazo ( I.T.B.) y comprobar que éste está dentro de los valores normales.

En el transcurso de dos meses ha disminuido la extensión de la ulcera más de un 50% presentando exudado moderado, la practica desaparición del olor, la desaparición de dolor y un lecho con tejido de granulación en toda su extensión y tejido epitelial en todos sus bordes y zonas cicatrizadas.
En la actualidad se realizan curas cada 5-6 días con lo que la paciente mejora su calidad de vida y se han optimizado los recursos.

Conclusiones:

Por lo expuesto anteriormente podemos concluir, sin ningún genero de dudas, que la existencia de un Enfermero Referente en Heridas Crónicas y especialmente en Ulceras Venosas en cada Centro de Salud, debidamente cualificado e identificado con la patología de las heridas, va a disminuir el número de curas en los pacientes afectos de las mismas, va a generar una optimización de los recursos con una disminución del gasto económico pero fundamentalmente va a aumentar la autonomía de los pacientes y su calidad de vida como valor añadido.

Detalles adicionales:

Sería conveniente y necesario cerrar filas en torno a esta situacion de perdida de la salud y que existiera una mayor formación e implicación en estas técnicas de un mayor número de profesionales dado que su eficacia y eficiencia han sido probadas científicamente.
Esta practica se creó en el mes de Mayo de 2008 y a través de la misma se han realizado diversas intervenciones en diferentes tipos de heridas con un elemento convergente para el resto del equipo EL ENFERMERO REFERENTE DE HERIDAS CRONICAS.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía