Informe de Continuidad de Cuidados de Enfermería al Alta: ICCAE

(21 votos)
  1. 3.0/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: ICCAE Fecha de publicación: 29/09/2006 Resumen básico: El informe de Continuidad de Cuidados de Enfermería al Alta es un registro que tiene como objetivo servir de soporte documental para el seguimiento de la continuidad de cuidados en la transferencia del paciente entre Atención Especializada y Atención Primaria. Es el documento apropiado para recoger la información necesaria para la coordinación de la planificación de los cuidados entre enfermeras del Hospital y Primaria, acorde con el estado de salud y las necesidades del paciente, cuidador y/ o familia. El objetivo final de este informe es atenuar el impacto que puede sufrir un paciente frágil o no, en la transferencia de cuidados Especializada-Primaria. Además, este informe representa la expresión final del trabajo de las enfermeras de atención especializada. La implantación de este informe es muy compleja debido a aspectos multifactoriales: presión asistencial, ausencia de planes de cuidados, aspectos multidisciplinares, etc. La propuesta innovadora que presenta el Consorcio Sanitario del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios del Aljarafe) es la de incorporar un informe que se construya de forma semi-automática vinculando información preseleccionada por la enfermera referente durante la estancia hospitalaria de forma ágil y a partir de un único registro. De esta manera, el informe de continuidad de cuidados se manufactura desde el inicio del ingreso recogiendo la información necesaria en el Sistema de Información Hospilaria para su posterior comunicación a primaria, procurando minimizar los efectos adversos que puede suponer la transferencia escalonada de los cuidados. . Estrategia: Innovación en las relaciones con la ciudadania
El ICCAE (informe de Continuidad de Cuidados de Enfermería al Alta) es un registro que tiene como objetivo servir de soporte documental a la continuidad de los cuidados en aquellos pacientes que una vez dados de alta en los centros de Atención Especializada, precisan de atención continuada de cuidados por parte de la familia y/o profesionales de Atención Primaria. En este documento recoge la información necesaria para la planificación de cuidados en el ámbito extrahospitalario. El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar la elaboración, gestión y adecuación del Informe de continuidad de cuidados. Para ello se ha realizado un software para la gestión y elaboración del informe de continuidad de cuidados de enfermería al alta. En el programa informático se introducen datos sobre diversos aspectos relacionados con los cuidados, tales como: -         Información sobre el cuidador principal.-         Información específica para la planificación de cuidados.-         Índices de valoración del estado general del enfermo: Barthel, Norton, IMC.-         Historia de Alergias.-         Recomendaciones generales para el paciente.-         Recomendaciones de continuidad de cuidados para enfermera de Atención Pimaria.-         Índice de fragilidad según los parámetros de la consejería de salud.-         Diversos datos de interés, útiles para la continuidad de cuidados y para los estudios epidemiológicos que se realizan en el hospital. El programa permite ir confeccionando el informe desde el ingreso del paciente en el centro, añadiendo observaciones, diagnósticos de enfermería etcétera.
Centro de trabajo: Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
Nombre:Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
Tipo de centro de trabajo:Hospital
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Sevilla

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 01/06/2006

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

Alineamiento con Objetivos de la Organizacion,Demanda de Profesionales

Objetivos:

-Mejorar Calidad de la Atencion Asistencial,Facilitar Gestion Asistencial.
-Agilizar y facilitar la elaboración del informe de continuidad de cuidados.

Actividad:

-Diseño de una herramienta para la elaboración del informe de forma ágil. Esta herramienta permite que se pueda elaborar el informe por partes e ir realizándolo desde el primer día de ingreso del paciente.
-Elaboración de un manual de usuario sobre la elaboración del informe de continuidad de cuidados.
-Publicación en la intranet del hospital de las estadísticas obtenidas a través del software.

Innovación:

Este proyecto ha contribuido a una mejora organizativa dentro del centro sanitario, aunque funcione solamente en el área de enfermería. Un elemento innovador es que el informe se construye de forma semi-automática y que puede ir realizándose en diferentes momentos a partir del ingreso del paciente y por diferentes personas.

Finalización

Resultados:

Cada profesional de enfermería, día a día destina de 10 a 15 minutos al final de su jornada laboral en completar los informes pertinentes. Anteriormente, los informes al ser en formato papel, eran más lentos de hacer y no estaban actualizados diariamente. Por lo tanto, este nuevo proceso hace que se agilice la introducción de datos mediante un proceso cómodo y su actualización diaria.

La continuidad de los cuidados una vez que el paciente ha sido dado de alta es cada vez más necesaria. Este proyecto, requiere una actualización constante de los contenidos, porque la documentación necesaria para el informe de cuidados puede ir variando con el tiempo. Es probable que esta actualización de contenidos se realice periódicamente, ya que la realización del informe es una actividad cotidiana para el personal de enfermería.
Al tener toda la información en formato digital, la escalabilidad y un posible cambio de software no debería plantear excesivos problemas.

Conclusiones:

Este proyecto encaja con la filosofía propuesta por el II Plan de Calidad elaborado por la Consejería de Salud, en el cual se sitúa al ciudadano como eje central del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) e incide sobre “el proceso asistencial” como eje nuclear del sistema. En este sentido, la gestión del informe de continuidad de cuidados ha de entenderse como uno de los eslabones finales del proceso asistencial y un elemento fundamental para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Detalles adicionales:

La replicación de este proyecto en otros centros implica utilizar el mismo software u otro de similares características. El pilotaje no presenta problemas, puesto que el informe de continuidad de cuidados ha de constar con los mismos datos en cualquier tipo de centro.
El software utilizado fue encargado a una empresa externa al hospital, aunque ahora es propiedad del hospital, el software se actualiza y gestiona por el departamento de informática del hospital.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía