Proyecto Recanet: Aplicación Informática Especifica para los Programas de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca en Red

(8 votos)
  1. 3.8/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: Proyecto ReCaNet: Aplicación informática para Unidades Prevención y Rehabilitación Cardiaca. Fecha de publicación: 15/02/2010 Resumen básico: El avance y aplicación de las tecnología de la comunicación, software y otras herramientas en el ámbito de la salud es actualmente un hecho consumado, esto unido a la necesidad de un tratamiento adecuado de la información que se maneja en el desempeño asistencial en una Unidad de Prevención Secundaría y Rehabilitación Cardiaca (PSyRC), así como la exigencia obvia de la historia clínica digital, ha promovido el diseño y desarrollo de una aplicación informática especifica para estas unidades. Para optimizar el flujo de pacientes, promover la continuidad de cuidados, facilitar las actividades investigadoras en el desempeño asistencial diario, adecuando la gestión y los recursos de forma eficiente y dando la posibilidad de evaluar tanto a cada paciente como a la eficiencia del progreso/demoras del propio proceso asistencial, generando estándares de valoración y control al homogeneizar la recogida de datos, dinámica de trabajo, investigación etc. Todo ello desde la posibilidad del trabajo en red y multiusuario. Estrategia: Innovación en el desempeño profesional mediante el uso de TIC

Herramienta informática diseñada y desarrollada en Microsoft Access, que se fundamenta en una base de datos ad hoc especifica para las unidades de PSy RC, con utilidades que optimizan y facilitan la labor asistencial del equipo multidisciplinar de las unidades.

Centro de trabajo: HOSPITAL SAN CECILIO
Nombre:HOSPITAL SAN CECILIO
Tipo de centro de trabajo:Hospital
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Granada

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 27/03/2007
Fecha de fin: 15/09/2010
Implantada desde: 07/05/2010

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

La justificación prioritaria es obtener una mejora en la atención al ciudadano, en las unidades de PSyRC. Con motivo de la imperiosa necesidad de estructurar y gestionar la masiva información y el control de flujo de pacientes que genera estas unidades en tiempo real. Ante la imposibilidad de obtener un rendimiento optimo de la unidad por otros medios que no fueran los de soporte digital, software especifico y trabajo en red, y así la información y la comunicación sean más accesibles por todos los componentes del equipo multidisciplinar de PSyRC, nace esta aplicación informática. Así mismo, obtener una herramienta que genere estándares de valoración/control al homogeneizar la recogida de datos, dinámica de trabajo, investigación etc.

Objetivos:

A. Optimización de los tiempos de progreso/demora del proceso asistencial en la atención al ciudadano, mediante la información en tiempo real de las demoras asistenciales, entre los diversos momentos del proceso asistencial de PSyRC.
B. El promover una gestión eficiente, armónica de los recursos humanos y de equipamiento de un PSyRC, incrementando el rendimiento y coordinación entre el equipo multidisciplinar.
C. Promover y custodiar por la seguridad del paciente.
D. Integrar la investigación en el desempeño asistencial diario.
E. Generar estándares de valoración y control al homogeneizar la recogida de datos, dinámica de trabajo, investigación etc. en las unidades activas y futuras de PSyRC.

Actividad:

A. Optimización de los tiempos de progreso/demora del proceso asistencial en la atención al ciudadano:
1. Mediante la recogida y evaluación de los datos cronológicos de los diferentes momentos o citas asistenciales al programa de Prevención y Rehabilitación Cardiaca.
B. El promover una gestión eficiente, armónica de los recursos humanos y de equipamiento de un PSyRC, incrementando el rendimiento y coordinación entre el equipo multidisciplinar, mediante la valoración y recogida en la aplicación informática de los datos clínicos referidos a:
1. Datos clínicos: diagnósticos médico, riesgo cardiológico, exploraciones y datos complementarios (coronariografía, ergometría, analíticos etc.); diagnósticos (NANDA), objetivos (NOC) e intervenciones (NIC) de enfermería, planes de cuidados, factores de riesgo cardiológicos, etc.
2. Recogida y valoración estadística, personalizada y de evolución del comportamiento de los parámetros hemodimámicos del paciente durante el tratamiento del programa de Prevención y Rehabilitación Cardiaca.
3. Valoración estadística de todos los campos incluidos en la aplicación informática para su procesamiento en proyectos de investigación.
4. Valoración estadística de las tendencias clínicas y epidemiológicas en el territorio de influencia de la Unidad de PSyRC.
C. Control y evaluación de la seguridad del paciente mediante:
1. El control de los datos hemodinámicos de cada paciente durante su actividad física en la unidad de PSyRC.
2. El control y prevención individualizada de los Factores de riesgo cardiológicos que han provocado el desarrollo de la enfermedad.
3. Datos personales y clínicos alojados en un servidor seguro controlado por el servicio de informática del Hospital “San Cecilio” – Granada.
4. Acceso a la aplicación informática y su información mediante claves y privilegios otorgados por el servicio de informática del Hospital.
D. Integrar la investigación en el desempeño asistencial diario:
1. Con el motor de investigación que integra la aplicación informática que permite dar cortes de rango por las diversas variables introducidas en la labor asistencial diaria.

E. Generar estándares de valoración y control al homogeneizar la recogida de datos, dinámica de trabajo, investigación etc. en las unidades activas y futuras de PSyRC.
1. Al promover la unificación de criterios, tanto en la recogida de datos y evaluación, como en la metodología de trabajo basada en el subproceso asistencial PyRC, generando estándares de valoración y control idénticos en todas las unidades de PSyRC.
2. Al ser una aplicación adaptativa, facilita su evolución y acomodo a futuros cambios.

Innovación:

A. Optimización de los tiempos de progreso/demora del proceso asistencial en la atención al ciudadano:
1. Se desarrolla y aplica una herramienta informática (TIC) ágil y de fácil manejo que nos mantiene informados en tiempo real del progreso/ demoras asistenciales en todo el proceso asistencial de Prevención y Rehabilitación Cardiaca, para obtener una optimización la actividad asistencial.
2. Mejora los tiempos asistenciales y por tanto aumenta el número de pacientes atendidos en los PSyRC. Actualmente sólo el 2-3% de los pacientes son atendidos en estas unidades.
3. Permite una armonización ágil del trabajo de diferentes profesionales pertenecientes al equipo multidisciplinar de una unidad PSyRC, mediante la evaluación continua individual y colectiva, a través del acceso permanente a los datos de progreso/demora asistencial por parte de cada profesional y del equipo.
4. Optimización y rápido acceso a la planificación de la unidad.
B. Promover una gestión eficiente, armónica de los recursos humanos y de equipamiento de un PSyRC, incrementando el rendimiento y coordinación entre el equipo multidisciplinar, valoración y recogida de los datos clínicos:
1. Unifica su recogida y procesamiento en una aplicación informática especifica para un programa de PSyRC, obteniendo una visión global del escenario clínico de cada paciente, así como de su evolución, que permite ajustes dinámicos del proceso, mejorando la asistencia y la eficiencia.
2. Rápido acceso y evaluación de la información integral del paciente incluido en el PSyRC.
C. Control y evaluación de la seguridad del paciente:
1. Evaluación estadística y gráfica inmediata de los parámetros hemodinámicos durante la actividad física desarrollada en PSyRC .
2. Evaluación epidemiológica de los factores de riesgo cardiológicos en tiempo real de la población atendida y extrapolación de estos datos a la mejora de medidas de prevención a la población susceptible.
D. Integrar la investigación en el desempeño asistencial diario
1. Incrementa la accesibilidad y promoción a la investigación por el equipo multidisciplinar, al relacionar las actividades diarias con el motor de investigación que integra la aplicación informática que permite dar cortes de rango por las diversas variables introducidas, facilitando enormemente la recogida de datos de cualquier proyecto de investigación.
E. Generar estándares de valoración y control al homogeneizar la recogida de datos, dinámica de trabajo, investigación etc. en las unidades activas y futuras de PSyRC.
1. Al promover estándares de valoración y control idénticos en todas las unidades de PSyRC, homogeneizando los escenarios.

Finalización

Resultados:

La aplicación ha evidenciado ser una herramienta imprescindible para el desempeño asistencial de la unidad actualmente:
1. Mejora en los tiempos de espera o progreso/demora asistencial.
2. Fluidez en la información y comunicación del equipo multidisciplinar de la unidad.
3. Aumento de la seguridad del paciente tanto asistencial como de datos.
4. Facilita e integra la labor asistencial con la investigadora.
Así mismo cabe destacar el desarrollo de un estudio de evaluación multicéntrico incluyendo todas las Unidades de PSyRC de Andalucía, así como del resto de España través del Grupo de Trabajo Nacional de Prevención y Rehabilitación Cardiaca (Asociación Española de Enfermería en Cardiología y Sociedad Española de Cardiología) al cual pertenecemos, mediante la presentación al concurso de becas del SAS (Fibao), Universidad de Granada y otras sociedades científicas, para testar y evaluar la aplicación, para su posible implantación en las unidades de PSyRC que así los deseen.

Conclusiones:

Herramienta informática (TIC) especifica para una unidad de PyRC, útil en la mejora de la atención al ciudadano mediante la optimización y evaluación del progreso/demoras asistenciales, entre los diversos momentos asistenciales del proceso, promoviendo con esto una gestión más eficiente, un avance en la mejora y coordinación del equipo multidisciplinar, un progreso en la seguridad del paciente y un incremento en la accesibilidad y promoción a la investigación, generando estándares de valoración y control homogéneos. Todo ello desde la posibilidad del trabajo en red.

Detalles adicionales:

La aplicación/herramienta informática facilita su implementación en las diversas versiones existentes en el mercado de MS Access, así como, nos encontramos en la adaptación de la aplicación en bases de datos de código abierto y libre. La aplicación es adaptativa facilitando su evolución y acomodo a futuros cambios o escenarios asistenciales diversos. Los informes y datos son exportables a cualquier formato doc, xls, html, pdf etc. para su tratamiento posterior o adjuntar a la historia digital de cualquier sistema de salud. Un valor añadido es su posibilidad de trabajo en red y multiusuario.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía