Recomendaciones de Autocuidados para la Cesárea; Creación de un Díptico Educativo

(19 votos)
  1. 3.4/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: Díptico cuidados postcesárea Fecha de publicación: 09/03/2010 Resumen básico: Creación de un díptico para informar a las mujeres a las que se les ha practicado una cesárea sobre los autocuidados que deben realizar y sobre la evolución normal de su recuperación física. Estrategia: Innovación en las relaciones con la ciudadania

  Creímos detectar una carencia de información en las mujeres que habían sufrido una cesárea. En nuestra formación como matrona nos orientamos muy exclusivamente hacia el parto pero no debemos olvidar que nuestro fin es el bienestar de la mujer y del recién nacido y estar con la mujer en todo su proceso.

Para demostrar esa falta de conocimientos realizamos un cuestionario que nos confirmó que efectivamente las mujeres tenían muy poca información y que no existía ningún documento que apoyara los consejos que se le pudieran dar al alta. Estos consejos eran a todas luces escasos y por supuesto no protocolizados.

Elaboramos el díptico con un lenguaje sencillo y tocando temas como explicar en qué consiste una cesárea, la vuelta a la actividad física, la nutrición, la cicatrización de la herida y la lactancia materna. Lo presentamos a los profesionales hospitalarios que trabajan en el puerperio con la población a la que va dirigida el díptico y volvimos a preguntar a las mujeres para ver si comprendían y consideraban útil el mismo. Toda la muestra lo consideró útil y recogimos los consejos modificando el díptico.

Tras ser aprobado por la Comisión de Calidad de Hospital Universitario Virgen Macarena es enviado a Reprografía para su impresión y puesta en marcha.

Centro de trabajo: HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Nombre:HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Tipo de centro de trabajo:Hospital
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Sevilla

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 01/06/2009
Fecha de fin: 21/02/2010
Implantada desde: 01/03/2010

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

Antes de elaborar el díptico consideramos importante contar con aquellas a quién va dirigido el mismo. Elaboramos un cuestionario (Anexo I) con los temas que consideramos importante que estuvieran incluidos y preguntamos a la mujer sobre su nivel de conocimiento en estos temas, datos socio-demográficos y por último introdujimos una pregunta abierta para recoger las sugerencias de nuevos temas para introducirlos en el díptico.La muestra seleccionada fue de 36 participantes durante su estancia hospitalaria post-cesárea en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y en el Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla).La explotación de los datos socio-demográficos nos define una muestra donde el mayor porcentaje de mujeres se encuentran comprendidas entre sus 31 y 35 años (66.6%, entre 25-30 años 25%), son de nacionalidad española (94.4%) y el nivel de estudios predominantes es compartido por estudios primarios (44.4%) y educación secundaria (44.4%).
En cuanto a los datos referidos a su proceso actual de parto por cesárea, sólo cuatro mujeres habían tenido una cesárea anterior (11.1%). El 63.8% fue una cesárea urgente.
Las preguntas específicas sobre la información recibida muestran que 8 mujeres no recibieron educación maternal (22.2%), de las restantes el 46.4% tenían alguna información sobre la cesárea obtenida en un 61% de Internet y otras mujeres cercanas con la misma experiencia, el 30,7% de profesionales sanitarios y 7.6 de libros. El 63.8% del total de la muestra cree que debe ser la Matrona en exclusiva quien de la información sobre la cesárea, el 33,3% el Ginecólogo en exclusiva y el 16,6% ambos.
Ante la pregunta de si creen necesario reforzar o apoyar sus conocimientos con algún tipo de folleto informativo el 94.4% contestaron que sí,
Tras el análisis de los resultados de la tabla matricial observamos que el 17% de las participantes no sabrían contestar a ninguna cuestión. El 68% considera que no sabe bastante sobre el tema y que no contestaría con seguridad, el 11% restante que sí lo considera lo hace sólo en una o dos de las cuestiones planteadas. El 4% (1 participante) asegura que contestaría con seguridad a todas las cuestiones (gráfico).
Por último el 97,2% considera que los temas sobre los que se les ha preguntado son oportunos para introducirlos en el díptico. Sólo 7 mujeres (19,4%) contestan a la pregunta abierta final sobre otros aspectos que considera importante introducir en el folleto y sus aportaciones son: complicaciones futuras e inmediatas, cuidados del recién nacido, posible dolores y medicación, información previa a la cesárea, información sobre el bloqueo tubárico y una de ellas hace referencia a la espera antes de tomar la decisión de realizar una cesárea.
ANEXO I:
CUESTIONARIO
EDAD:
 ENTRE 18-24  ENTRE 25-30  ENTRE 31-35  ENTRE 36-40  MÁS DE 40
NACIONALIDAD
  ESPAÑOLA OTRA: (Especificar):
NIVEL DE ESTUDIOS
NO SABE LEER NI ESCRIBIR ESTUDIOS PRIMARIOS BACHILLER, FP1 O EQUIVALENTE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 3 AÑOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 5 AÑOS
TRABAJO
ESPECIFICAR:
EMBARAZOS ANTERIORES
EMBARAZOS: ABORTOS: PARTOS: CESÁREAS:
¿QUÉ TIPO DE CESÁREA SE LE HA PRACTICADO?
 URGENTE PROGRAMADA
DURANTE EL EMBARAZO, ¿HA RECIBIDO USTED EDUCACIÓN MATERNAL?
 SI NO
DURANTE EL EMBARAZO, ¿HA RECIBIDO USTED INFORMACIÓN SOBRE LA CESÁREA?
 SI  NO
¿QUÉ MEDIOS HA UTILIZADO PARA INFORMARSE?
PROFESIONAL SANITARIO  LIBROS INTERNET MUJERES A LAS QUE SE LES HA PRACTICADO UNA CESÁREA
¿QUIÉN CREE QUE TENDRÍA QUE PROPORCIONARLE TAL INFORMACIÓN?
 ENFERMERA  MATRONA  GINECÓLOGO OTROS
¿CREE NECESARIO APOYAR O REFORZAR SUS CONOCIMIENTOS CON ALGÚN TIPO DE GUÍA/FOLLETO EDUCATIVO?  SI  NO
A continuación nos gustaría que evaluara sus conocimientos sobre la cesárea y sus cuidados. Sobre los distintos aspectos que consideramos importantes poseer información, marque con una x en el cuadro donde se sienta más identificada.
NO SABRÍA CONTESTARLA TENGO UNA LIGERA IDEA PERO NECESITARÍA MÁS INFORMACIÓN SE BASTANTE SOBRE EL TEMA LA CONTESTARÍA CON SEGURIDAD
1. La incisión que me han realizado, ¿A qué estructuras de mi cuerpo afecta?
2. Conozco como cuidar la herida en mi casa y los pasos de su normal cicatrización.
3. Sé identificar los signos y síntomas que me avisan de una evolución anormal de la cicatrización de mi herida.
4. Tengo información sobre el dolor producido por la intervención, cuánto tiempo es normal que dure y cómo combatirlo.
5. Conozco los cuidados a medio plazo tras la intervención: cuándo puedo volver a conducir, a mantener relaciones sexuales, a hacer deporte, qué tipo de deporte.
6. Estoy informada sobre la alimentación más conveniente durante mi recuperación.
7. Practico las posturas más cómodas para dar el pecho a mi bebé, consigo una lactancia agradable para mí y para mi hij@.
8. Estoy informada del tiempo que debería esperar para una nueva gestación y de las opciones de parto para futuros embarazo.
Una vez que ha evaluado sus conocimientos sobre la intervención a la que ha sido sometida nos gustaría saber si considera los temas anteriormente tratados oportunos para ser introducidos en el folleto:
SÍ  NO  INTRODUCIRÍA OTROS TEMAS  QUITARÍA ALGUNOS TEMAS
Basándose en su experiencia personal, ¿Qué otros aspectos sobre la cesárea considera importantes que se trataran en el folleto?

Objetivos:

Nuestro objetivo principal es el de aumentar el nivel de salud de la mujer intervenida de cesárea.
Objetivos específicos:
1- Aumentar el conocimiento de la mujer sobre el proceso que está viviendo y con esto mejorar su afrontamiento.
2- Ofrecer una herramienta de apoyo a las mujeres y los profesionales sanitarios que atienden el puerperio de éstas.
3- Ayudar a conocer la evolución normal tras una cesárea pudiendo detectar los signos y síntomas que sugieran una posible desviación de esa normalidad.
4- Aconsejar a la mujer sobre distintos aspectos (actividad física y alimentación sobre todo) para optimizar su recuperación física.
5- Conocer las dudas que le surgen a las mujeres intervenidas de cesárea

Actividad:

Tras explotar dicho cuestionario pasamos a la elaboración del díptico tomando la información que hemos introducido en el mismo de bibliografía científica sobre la cesárea como la Guía de Práctica Clínica del National Institute For Health and Clinical Excelence (NICE), Cesarean Section.

Innovación:

Los elementos innovadores son:

Elaboración de un documento habiendo constatado con datos la intuición de necesidad de información, la variabilidad de ésta y la ausencia de un documento que apoye los cuidados de salud tras el alta hospitalaria postcesárea.
Haberlo evaluado por profesionales que trabajan con las personas a las que va dirigido y por aquella población que es susceptible de recibirlo antes de su puesta en marcha.La evaluación por las pacientes se realiza mediante cuestionario para comprobar su satisfacción y su comprensión.
La información que se introduce en el díptico está avalada por publicaciones científicas de la talla de las guías del Instituto NICE.

Finalización

Resultados:

EVALUACIÓN DEL DÍPTICO

Por los profesionales:
El díptico fue presentado a un grupo de matronas y enfermeras que trabajan en la hospitalización durante el proceso de parto y puerperio para que evaluaran el contenido y su utilidad así como propusieran los cambios que consideraran oportunos.
Entre las sugerencias aportadas están el de destacar la importancia de las proteínas en la cicatrización de las heridas en el apartado de la alimentación. Otra idea es introducir la referencia de los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico cuando informamos sobre la vuelta a la actividad física. Por último, en el apartado de la lactancia recogimos un mensaje importante a la hora de destacar el autocuidado de la mujer para que esté en las mejores condiciones y disfrute de la lactancia: “No podrás cuidar si antes no te cuidas”.
Por las mujeres:
Para que las mujeres opinaran sobre el díptico volvimos a preguntarles mediante un cuestionario autoadministrado (Anexo II). Dicho cuestionario consta de 5 preguntas cerradas y 4 abiertas y recabamos una muestra de veintiséis participantes que lo rellenaron durante su período de hospitalización o en la visita puerperal en Atención Primaria.
Explotación del cuestionario:
Cuando preguntamos sobre la comprensión del contenido (primera y segunda pregunta), tan sólo una de las participantes (3.8%) dijo no entender un concepto, específicamente la palabra “pubis”.
El 100% de la muestra afirma que los temas tratados son de utilidad (pregunta 3).
Al sugerirles la modificación de los temas tratados, el 3.8% (un caso) propone ampliar la información relacionada con la lactancia materna.
En cuanto al diseño del folleto el 11.5% de las encuestadas (3 casos) modificarían algo, concretamente cambiar el color de fondo y mejorar la nitidez de las imágenes.
Por último, al 100% de las mujeres les ha resultado útil leer el díptico y entre las opiniones vertidas destacan que resuelve todas sus dudas así como otras que no se habían planteado. En general, los consejos que les resultan más interesantes son los referidos a la lactancia y al manejo del dolor.

ANEXO II:

Tras leer el díptico informativo que le hemos entregado le agradeceríamos que contestara unas preguntas sobre el mismo. Nuestro fin es poder evaluar su comprensión y utilidad para las mujeres a las que como usted, les ha sido practicada una cesárea. Muchas gracias por su colaboración.
¿Ha entendido todo lo que ponen en el folleto?
SI  NO 
¿Le importaría decirnos qué palabras, expresiones o partes de folleto no ha entendido?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Le parecen de utilidad los temas sobre los que se le informa?
SI  NO 
¿Introduciría o quitaría alguna cuestión de las tratadas?
SI  NO 
Si ha contestado que sí a la pregunta anterior, por favor, díganos que información añadiría o quitaría.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En cuanto al diseño del folleto (fotos, colores, tipo de letra), ¿le resultan agradables y fáciles de ver?
SI  NO 
Cambiaría alguna foto, el color, alguna cosa el particular, cuéntenos:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Por último, ¿le ha resultado útil leer este folleto?
SI  NO 
Explíquenos porqué le ha sido útil o en caso contrario porqué no:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conclusiones:

Entre las conclusiones más importantes encontramos la realidad de que en las clases para la preparción de la maternidad se habla poco o nada sobre la cesárea a pesar de ser,desafortunadamente, una forma de nacer más en nuestra sociedad. El díptico trata cuestiones prácticas, dudas que casi toda mujer se plantea en algún momemto de su recuperación y que pueden ocasionar situaciones de angustia ya que la cesárea es para muchas mujeres el primer contacto con una intervención quirúrgica.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía