Cuestionario sobre Usos Anticonceptivos

(20 votos)
  1. 4.1/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: CUESTIONARIO SOBRE USOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de publicación: 03/05/2010 Resumen básico: Se trata de la elaboración y pilotaje de un cuestionario cuya finalidad es conocer usos anticonceptivos en el medio andaluz,las dificultades y satisfacción con los diferentes métodos disponibles y otras particularidades. Estrategia: Innovación en las relaciones con la ciudadania
El trabajo que proponemos, consiste en la elaboración de un cuestionario con el propósito de conocer los usos anticonceptivos en el medio andaluz, las dificultades y la satisfacción con los diferentes métodos disponibles y otras particularidades. Una vez validado podría ser una herramienta útil en los servicios de atención a la mujer en los Centros Sanitarios de Atención Primaria.En segundo lugar realizamos un estudio descriptivo transversal de los resultados obtenidos y un análisis para tratar de relacionar el nivel educativo con las percepciones sobre la utilización práctica de los métodos anticonceptivos más usados por las mujeres de la muestra.Creemos que con dicho cuestionario se podrá detectar en las mujeres en edad fértil, el fenómeno antes apuntado de “resistencia al uso de anticonceptivos”, fenómeno escasamente estudiado pero muy importante a la hora de la detectar las futuras incidencias de embarazos no planificados. Se han incluido preguntas con las que se tratará de analizar los factores que contribuyen al uso inconsistente de los métodos anticonceptivos, fundamentalmente dirigidas a investigar los conocimientos, actitudes y prácticas (KAP de los anglosajones) de este grupo y el recurso a la anticoncepción de urgencia.

Partimos de dos hipótesis de trabajo. La primera vinculada al factor educativo como determinante del uso y la segunda relacionada con la aparición de la ya denominada “resistencia al uso de métodos anticonceptivos”, probablemente más ligada a la satisfacción/insatisfacción con el uso de los métodos existentes.

Para el primer pilotaje del cuestionario propuesto, éste se ha aplicado a una muestra de 78 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, con embarazos previos, y usuarias actuales de algún método anticonceptivo. Para la captación de la población muestral se utilizaron las dependencias del Centro de Salud de Priego de Córdoba. El cuestionario adaptado que se ha aplicado se compone de dos secciones, la primera recoge algunos datos de filiación, socioeconómicos y obstétricos, considerados básicos a la hora de identificar a la población muestral. La segunda contiene preguntas sobre la satisfacción con el uso del método/s anticonceptivo/s actual/es como pasado/s y, la actitud y práctica hacia el uso de los mismos. Fueron requisitos básicos a la hora de captar a las mujeres el que su edad estuviera dentro de los límites establecidos (18-40 años), el que no hubieran tenido problemas de fertilidad previamente, no gestantes en el momento de participar en el estudio, pero que al menos hubieran estado una vez embarazadas, tanto si llegaron a término como si no (abortos), y que no estuvieran acompañadas por el cónyuge, familiares o conocidas, con el fin de evitar el sesgo que supondría la falta de sinceridad o enmascaramiento de las respuestas, a la hora de rellenar el cuestionario, que sería autoaplicado en una consulta cerrada para preservar la intimidad.

Todos los resultados se introdujeron en una base de datos para su ulterior análisis mediante el paquete estadístico SPSS +15.

El beneficio esperado del presente proyecto sería el de aportar a la práctica clínica un instrumento de ayuda a detectar a aquellas mujeres en la edad de máxima fertilidad y que tienen más riesgo de tener embarazados no planificados, bien por la insatisfacción de los métodos disponibles o por la “resistencia” al uso de los mismos. También se identificarían, de forma indirecta, las actitudes de las parejas hacia el uso de determinados métodos y la tendencia al uso de la anticoncepción de urgencia en ciertas situaciones.
Centro de trabajo: Priego de Córdoba
Nombre:Priego de Córdoba
Tipo de centro de trabajo:Centro de Salud y Consultorio
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Córdoba

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 05/04/2009
Fecha de fin: 14/02/2010
Implantada desde: 19/06/2009

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

Datos de VI Encuesta nacional del Grupo DAPHNE (2009) sobre usos anticonceptivos, estima que más de 2.000.000 de mujeres están en alto riesgo de sufrir un Embarazo No Planeado(ENP).En la encuesta previa del mismo grupo de trabajo (2007),se indicó que 3.9% de las mujeres en edad fértil utilizaban un método no eficaz, que el 20.1% no utilizaban método alguno(con 25.5% de riesgo de embarazo) y que un 8.4% de la población femenina en esta franja de edad tenía un alto riesgo de ENP. Generalmente se admite que mujeres menores 20 años suelen buscar un método anticonceptivo fácil de usar, al que recurrir esporádicamente (como el preservativo masculino),lo que las convierte en grupo susceptible de tener ENP, por inexperiencia e inconsistencia en uso de métodos anticonceptivos. Después de los 20 años, las jóvenes suelen decantarse por métodos considerados como más eficaces en la prevención del embarazo, aunque con el deseo de no comprometer su futura fertilidad. La edad media de la vida es también aquella en la se planifican los embarazos y se usan métodos anticonceptivos para espaciarlos. A partir de los 40 años, se recurre a métodos quirúrgicos irreversibles, pero en la perimenopausia se suele bajar la guardia y evita el uso consistente de anticonceptivos, lo que vuelve a aumentar levemente los abortos voluntarios.
El beneficio esperado del presente estudio será el de aportar a la práctica clínica un instrumento de ayuda a detectar a aquellas mujeres en la edad de máxima fertilidad y que tienen más riesgo de tener embarazados no planificados, bien por la insatisfacción de los métodos disponibles o por la “resistencia” al uso de los mismos. También se identificarían, de forma indirecta, las actitudes de las parejas hacia el uso de determinados métodos y la tendencia al uso de la anticoncepción de urgencia en ciertas situaciones.

Objetivos:

Validar en población andaluza el cuestionario propuesto, con el fin de estudiar la satisfacción de las mujeres usuarias, pasadas o actuales, de distintos métodos anticonceptivos.
Analizar los factores que contribuyen al uso, consistente o no, de métodos anticonceptivos en este sector de la población.
Investigar, los conocimientos, actitudes y prácticas de las usuarias hacia los métodos anticonceptivos disponibles.
Verificar si los métodos anticonceptivos que no requieren acción diaria, serían los que reunirían más criterios de elegibilidad para este sector de la población.
Indagar la incidencia del uso de la anticoncepción de urgencia en este medio rural y su relación en la insatisfacción/uso inconsistente de otros métodos.

Actividad:

Tras elaborar el protocolo de investigación y obtener el pertinente permiso de la comisión de ética del D.S. Córdoba Sur, se inició el periodo de trabajo de campo, entrevistando a 78 mujeres dentro de las características definitorias en el protocolo, se analizó los resultados y se elevaron al D.S. y la Universidad de Granada.

Innovación:

El beneficio esperado del presente proyecto iría dirigido al terreno de la práctica clínica y cuidados primarios de salud, brindando de una herramienta (el cuestionario) que permita reconocer a las mujeres que corren más riesgo de embarazados no planificados y detectando a aquéllas que pudieran presentar “resistencia” al uso de métodos anticonceptivos. Se conocerían, de forma secundaria, los factores coadyuvantes al uno/no uso de métodos anticonceptivos de forma consistente, y así el clínico podría tratar de intervenir en la toma de decisiones de una forma adecuada al perfil de cada mujer. Todo ello, sin sesgo por financiación de ninguna industria farmaceútica
Actualmente existen escasos cuestionarios que sirvan para detectar a mujeres con alta riesgo de padecer un embarazo no planeado, y los que existen están avalados y/o financiados por industrias farmaceúticas.

Finalización

Resultados:

Se requiere de una segunda validación el cuestionario para el propósito persiguido (que se iniciará a lo largo de 2010), pero los resultados arrojados dentro del estudio transversal, se desprende que la relación entre edad, nivel educativo, paridad y uso inconsistente de métodos anticonceptivos es evidente. Las participantes, 100% usuarias actuales de métodos, eran más jóvenes las menos preparadas(P=0.005), y el uso no guardaba relación con su estado civil. Las mujeres mayores tenían más hijos; la paridad estaba en relación inversa con el nivel educativo(P=0.16). Con respecto a los métodos anticonceptivos utilizados (previamente/actualidad), disminuyó el uso de AHO como doble método(38.5%/2.6%). El uso del preservativo pasó de la segunda a la primera posición en relación con el uso actual, ocupando el 2º lugar la AHO, con un aumento paralelo de la esterilización con la edad, pero el patrón de uso fue similar en todas las franjas de edad.
Estos resultados son similares a lo ya publicado, pero en ellos se manifiesta un uso del doble método superior a la media. La tasa de embarazos no planeados(19,3%) es baja y vinculada al uso inconsistente de métodos de barrera.
El nivel educativo y paridad son determinantes del uso del preservativo y de píldora. La esterilización ocupa un papel modesto en el período final de la vida fértil.

Conclusiones:

En nuestra muestra, el factor determinante para el uso de métodos es el
nivel educativo y la edad de las mujeres.
Los factores contribuyentes al uso consistente de los métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil son la edad y el nivel socio-educativo.
Dentro del uso de la Anticoncepción de emergencia, a diferencia de lo que se piensa, la mayoría de las mujeres que la han utilizado, solo lo han solicitado una sola vez; solo un pequeño porcentaje de mujeres, lo han solicitado más de una vez.

Detalles adicionales:

Los resultados han sido expuestos a la comunidad científica-sanitaria, en forma comunicación-poster, en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Contracepción en Marzo del 2010

comentarios

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía