El Correcto Lavado y la Higiene de Manos: Fundamentales Para Prevenir la Transmision de Infecciones

(18 votos)
  1. 3.8/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: LAVADO E HIGIENE DE MANOS: BASICOS EN LA PREVENCION Fecha de publicación: 08/05/2010 Resumen básico: Nuestro objetivo, fue la concienciacion de los profesionales del centro, de los usuarios y de la población en general de la importancia de un correcto lavado de manos y una adecuada higiene de las mismas para prevenir la tranmision de infecciones. Estrategia: Innovación organizativa

En el Centro de Salud del Sector Sur de Córdoba, estamos desarrollando   un programa para implementar un correcto lavado de las manos y una buena higiene de las mismas, con el fin de mejorar la calidad de la atención que prestamos al ciudadano.

 Para ello, se están desarrollando una serie de actividades desde el mes de febrero de 2010, que se han intensificado con motivo de la celebración, el pasado 5 de mayo del DIA Internacional de la Higiene de manos.En un primer estadio, se designo al personal responsable del programa, en este caso, la Enfermera Gestora de Casos, y una auxiliar de enfermería, que asistieron a una  formación específica para ello. Posteriormente se realizaron sesiones de formación al personal del cetro, con encuesta pre y post-formación, control de asistencia y entrega de tríptico informativo con firma de recibí. Una vez realizada la información, nuestra práctica consistía en realizar la higiene de manos antes y después de tocar a cada uno de los pacientes que atendíamos, tanto en el centro como en domicilio, y compatibilizar su uso con el manejo adecuado de otras medidas de protección.También pretendíamos concienciar a la población en el derecho que tienen a que los profesionales que les atienden tengan una correcta higiene de manos que garantice su seguridad.Por último, era nuestra intención promocionar el lavado de manos como un hábito de vida saludable susceptible de ser incorporado a nuestra rutina diaria. 
Centro de trabajo: Sector Sur (Santa Victoria)
Nombre:Sector Sur (Santa Victoria)
Tipo de centro de trabajo:Centro de Salud y Consultorio
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Córdoba

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 01/02/2010
Fecha de fin: 31/05/2010
Implantada desde: 22/04/2010

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

El correcto lavado de manos y una adecuada higiene de las mismas, son un pilar básico en la prevención de la trasmisión de infecciones, sin embargo, a pesar de ser una técnica sencilla y asequible, observamos que en algunos casos era obviada por el personal, y en muchos por el usuario. También observamos que en algunos casos, la técnica utilizada no era la correcta, y en otros, no se realizaba con la frecuencia aconsejada.
Con este motivo, y siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, nos propusimos abordar este programa, y tratamos de implementarlo en nuestro centro, así como realizar educación sanitaria en la población, y en las cuidadoras de pacientes frágiles, con el fin de mejorar la calidad asistencial prestada a nuestra población.

Objetivos:

Los objetivos que nos propusimos fueron:
1)Concienciar a los profesionales de que es imprescindible incluir en nuestra practica clínica un correcto lavado de manos y una adecuada higiene en las mismas para prevenir la transmisión de infecciones.
2)Realizar educación sanitaria en la población, incidiendo en el lavado de manos, su importancia y la correcta ejecución del lavado, así como la indicación y uso de soluciones hidroalcohólicas, para una correcta higienización.
3)Fomentar la adquisición de hábitos saludables en la población infantil que acude al centro
4)Realizar educación sanitaria mediante taller personalizado en el domicilio del paciente y de la cuidadora que por circunstancias no puedan acudir a nuestro centro.

Actividad:

Para conseguir nuestros objetivos, hemos realizado las siguientes actividades:
1)Distribución de carteleria alusiva al tema por las consultas, en las salas comunes y en la entrada en sitios visibles.
2)Elaboración de hojas de control y registro de la existencia de jabón de arrastre y papel de secado, y distribución por todos los puntos de lavado. Este registro lo realizara con carácter semanal, la empresa de limpieza del centro supervisada por la enfermera responsable.
3)Elaboración de hojas de control y registro de la existencia de solución hidroalcoholica en todas las consultas, despachos, unidad administrativa, y salas de servicios comunes y pruebas complementarias. Este registro lo realizara la auxiliar de enfermería con periodicidad quincenal, supervisado por la enfermera responsable.
4)Sesiones de formación continuada al personal del centro
5)Entrega de hoja para colorear a lo/as niño/as que acuden a pediatría e información a las madres y padres sobre la importancia de fomentar este habito en casa.
6)Talleres con cuidadoras en el centro para realizar educación sanitaria mediante exposición teórica y práctica correcta de lavado.
7)Talleres personalizados en domicilio de pacientes frágiles y cuidadoras que no podían acudir al centro y que por especiales características, eran susceptibles de ser incluidos en el programa de educación sanitaria
8)Petición de consentimiento para toma de fotografías que nos sirvieran de soporte grafico de las actividades realizadas.

Innovación:

Como elementos innovadores de esta práctica hemos considerado:
1)Tratar el tema con los niños de una forma lúdica, coloreando y adaptando la carteleria a nivel de comprensión infantil
2)Realizar los talleres personalizados en los domicilios de los pacientes frágiles con cuidadoras que no podían desplazarse al centro y que eran susceptibles de ser incluidas en el programa de formación por sus especiales características.
3)Poder hacer participes a nuestros pacientes y cuidadoras en la elaboración de una futura carteleria referente a este tema con las actividades realizadas en esta edición.

Finalización

Resultados:

Como indicadores hemos recogido el control de la existencia de jabón de arrastre, papel de secado y solución hidroalcoholica
Hemos podido comprobar que las deficiencias de conocimientos existentes en la encuesta pre-formación, fueron subsanados en la encuesta post-formación.
Hemos podido constatar que en aquellos casos en que la solución hidroalcoholica era utilizada de forma inadecuada, tras los talleres ha sido utilizada correctamente en todos los casos.
En general, todas las personas a las que se les ha impartido educación sanitaria sobre el tema, han mostrado su satisfacción por los contenidos y el método utilizado.
Los profesionales sanitarios han incorporado el correcto lavado y una adecuada higiene de manos antes y después de tocar a un paciente a su práctica clínica.

Conclusiones:

Como conclusión principal, hemos podido observar que no podemos dejar de lado ningun detalle en la atención de nuestros pacientes, por muy pequeño o simple que nos parezca.
El correcto lavado de manos, es un procedimiento sencillo, asequible, economico, y al alcance de todos, que debe ser incorporado a nuestra practica diaria de forma rutinaria, y se consolida como una herramienta eficaz en la prevencion de la transmisión de infecciones.
En este caso, podemos afirmar la certeza del refranero popular:
MAS VALE PREVENIR QUE CURAR

Detalles adicionales:

De todas las actividades realizadas en la semana del 3 al 7 de mayo, se han recogido fotografías como testimonio grafico, previo consentimiento de los pacientes que intervinieron, y a los que agradecemos su amabilidad.
Con ello pretendemos realizar nueva carteleria en un futuro.
Nuestro propósito es realizar sesiones formativas de manera reglada y periódica.
En este trabajo han colaborado:
Rafaela Muñoz Gómez (Enfermera Gestora de Casos)
Jesús Serrano Merino (Enfermero)
Concepción Zurbano Ortiz (Coordinadora de cuidados)

comentarios

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía