"Imágenes Motoras Graduales” y "Terapia con Espejo” para el Tratamiento del Dolor Patológico

(18 votos)
  1. 3.8/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: “Imágenes Motoras Graduales” y “Terapia con Espejo” Fecha de publicación: 13/07/2010 Resumen básico: La utilización del programa terapéutico “Imágenes Motoras Graduales” (Graded Motor Imagery) y la Terapia de Retroalimentación Visual con Espejo o Terapia de Espejo (Mirror Therapy), son unas técnicas simples no invasivas para el tratamiento de trastornos que han sido durante mucho tiempo considerados como permanentes. Es una novedosa intervención que se ha mostrado eficaz para el alivio sintomático del dolor y la mejora de la capacidad funcional en pacientes afectados por dolor patológico, como el Dolor Fantasma, Hemiparesia después de un ACV y Síndrome de Dolor Regional Complejo Tipo I y Tipo II. Es una intervención adecuada, que responde al conocimiento existente, y que permite una atención de calidad al paciente con dolor. Supone un cambio en el modo de proceder, y una mejora especialmente en la optimización del uso de recursos y en la puesta en práctica del conocimiento existente en el sistema. Estrategia: Innovación en las relaciones con la ciudadania

El uso del espejo puede ser utilizado para una variada sintomatología dolorosa y estados de discapacidad, especialmente las que implican las manos y los pies. La terapia de espejo puede ser apropiada para problemas como el síndrome de dolor regional complejo (SDRC), dolor del miembro fantasma y accidente cerebrovascular (ACV). Muchas personas obtienen alivio del dolor y una mejor circulación mediante el uso de esta intervención (Véase: Yang et al., 1994; Altschuler et al.,1999; Ramachandran et al., 1992, 1995; Stevens & Stoykov, 2003, 2004; McCabe CS et al, 2005;Ramachandran-Altschuler, 2009). 

La inclusión de la terapia de espejo (TE) en el programa terapéutico Imágenes Motoras Graduales (IMG) ha demostrado ser más eficaz que la TE por sí sola, en lo que a alivio del dolor y mejora de la capacidad funcional se refiere en pacientes con dolor patológico (Moseley, 2004, 2005, 2006; Daly AE, Bialocerkowski AE, 2008).

El uso de IMG es un proceso secuencial de fisioterapia donde los objetivos terapéuticos son el aumento de las sinapsis neuronales a nivel del sistema nervioso central (SNC), como parte del proceso de tratamiento del dolor enmarcado en un estado de sensibilización central. Se compone de las siguientes actividades: la reconstrucción lateralidad, reprogramación motora del gesto y la terapia de retroalimentación visual con espejo. La evidencia del proceso de IMG y de sus componentes deriva de los conocimientos existentes sobre neurociencia y de ensayos clínicos. 

No existen restricciones de carácter normativo o legal que dificulten o limiten la posible implantación de esta práctica. La principal ventaja de la aplicacación de IMG y TE es la ausencia de efectos secundarios.

Centro de trabajo: HOSPITAL SAN CECILIO
Nombre:HOSPITAL SAN CECILIO
Tipo de centro de trabajo:Hospital
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Granada

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 02/05/2010
Fecha de fin: 30/06/2010
Implantada desde: 30/09/2010

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

El Estatuto de Andalucía reconoce en su articulo 20.2 que “Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor…”. En el marco del II Plan de Calidad, así como en el III Plan Andaluz de Salud se persigue, como objetivo preferente, abordar los problemas más prevalentes así como sus determinantes, entre los que se priorizan los problemas osteoarticulares u otros relacionados con la discapacidad, el dolor y la calidad de vida. El Plan Andaluz de Atención a personas con Dolor 2010-2013 contempla emprender un conjunto de actuaciones -reorientación de los dispositivos, espacios y recursos asistenciales, formación e implicación de los profesionales, fomento a la investigación- que se consideran adecuadas. Es pues una prioridad en el SSPA la actualización de las actuaciones terapéuticas, para que estas respondan de una forma eficaz a las necesidades de la población con dolor.

Objetivos:

- Conseguir una óptima organización de las funciones y prácticas del personal fisioterapeuta en la asistencia al paciente con dolor patológico.
- Potenciar la transferencia del conocimiento sobre el dolor en todos los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Clínico San Cecilio, con el fin de avanzar en la adquisición de competencias en el abordaje efectivo del dolor con dotación de herramientas novedosas que respondan a las expectativas de la ciudadanía.
- Incorporar la atención al dolor en el ciudadano como un valor en la organización de la UGC.
- Garantizar una atención sanitaria de calidad, adecuada a las necesidades de la persona con dolor, favoreciendo la accesibilidad a la asistencias mas adecuadas y la personalización de la atención.
Incorporar intervenciones efectivas sobre el dolor a la cartera de servicios del SSPA.
- Potenciar la participación de la ciudadanía en el manejo del dolor, fomentando una cultura y actitud proactivas mediante la información la comunicación y la implicación del paciente y familiares en manejo activo del dolor.

Actividad:

El paciente es derivado a la Unidad de Fisioterapia, después de haber recibido valoración médica y haber sido diagnósticado en la consulta médica. Los pacientes susceptibles de recibir esta intervención son aquellos pacientes con dolor patológico diagnosticados con SDRC, con ACV, o con dolor de miembro fantasma tras amputación. Si responde a las indicaciones para esta intervención y no existen contraindicaciones que impidan su aplicación, se realizará el tratamiento en régimen ambulatorio, asistido por un fisioterapeuta de forma personalizada.

El número de sesiones realizadas dependerá de la capacidad de aprendizaje e implicación del paciente y sus familiares. La metodología utilizada en esta práctica se ha basado en las recomendaciones elaboradas por el Neuro Orthopaedic Institute (NOI Group):

1ª Fase:TRABAJO DE LA LATERALIDAD, mediante el reconocimiento de imágenes que representan la extremidad afectada (manos o pies) derecha e izquierda mezcladas en distintos posiciones funcionales. El fisioterapeuta trabajará este aspecto hasta que logre un correcto reconocimiento de la lateralidad en las imágenes mostradas. Se aumentará la dificultad gradualmente. Se le facilita al paciente un documento de apoyo para que trabaje en casa, en formato PPT para reproducirlo en ordenador, o en fólios sin no tiene manejo informático.

2ª Fase:REPRESENTACIÓN MENTAL DE LA ACCIÓN MOTORA. Se utiliza las imágenes utilizadas anteriormente, videos o gestos que el fisioterapeuta realiza, y que el paciente reproduce por imitación mentalmente. Se trabaja la intención motora, imaginando la realización del gesto motor, con dificultal creciente, adaptándose a las caracteristicas especificas de cada paciente.

3ª Fase:TERAPIA DE ESPEJO. El reflejo del miembro sano en un espejo colocado en un plano sagital, simula visualmente el miembro afecto, integrando en el SNC, via input visual y propioceptivo, el movimiento funcional del miembro afecto de forma satisfactoria (realmente lo hace el sano, pero la percepción central es que el afecto es capaz de hacerlo en todo el rango de movimiento; el movimiento funcional se realiza bilateralmente, y el paciente mira solo el reflejo en el espejo), desbloqueando los mecanismos de perpetuación de dolor a nivel central. También se realizará con dificultad creciente.

Para que todo el personal fisioterapeuta pueda aplicar esta terapia, y disminuya la variabilidad asistencial aplicando una práctica clínica uniforme basada en la evidencia , se han desarrollado 2 sesiones clínicas de carácter formativo y organizativo, y un documento de apoyo con las actualizaciones existentes, destinado al personal médico y fisioterapeutas de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación.

Innovación:

El tratamiento de fisioterapia en el paciente con dolor patológico se ha centrado hasta la última década en intervenciones que trataban de mitigar el dolor desde un abordaje periférico, con resultados poco satisfactorios. Los avances en neurobiología y neurociencia han permitido una comprensión mayor de los mecanismos de generan la percepción dolorosa a nivel del SNC, y han supuesto un cambio radical en la asistencia fisioterapéutica del paciente con dolor patológico, creando los métodos más adecuados para tratar el componente central del dolor.

La TE y el programa de IMG, supone un cambio discernible y novedoso y a su vez implica una mejora en el ámbito de actuación. También supone un cambio significativo en los métodos y formas de comunicación e interacción con los usuarios con dolor patológico tratados en la UGC de Rehabilitación.

Es una práctica con gran relevancia, ya que añade un valor añadido al tratamiento y se inserta con facilidad en el abordaje multimodal del paciente con dolor patológico. Es una terapia que ayuda de forma muy importante a la población afectada por esta patología, con pronóstico tórpido en general, mejorando su calidad de vida de las personas que conviven con ellas. Asimismo, su implementación es un impulso para la generación de conocimiento y la investigación porque suscita una actualización constante paralela a los avances en neurobiología y neurociencia, para perfeccionar el método utilizado y la posibilidad de su aplicación en otras patologías.

Es una terapia que es fácilmente comprensible y reproducible por el paciente en su domicilio. No es un tratamiento complejo ni en tiempo ni en método, por lo que la adherencia del paciente suele ser buena. No requiere de muchas sesiones, por lo que la eficiencia asistencial es alta ya que su coste es mínimo. Su impacto es grande porque se ha mostrado eficaz frente a otras terapias más costosas en tiempo y recursos.

La implantación en la UGC de Rehabilitación del Hospital Clínico, después de haber unificado criterios mediante sesiones clínicas formativas y la elaboración de un documento de apoyo consensuado por todos los miembros del equipo, supone una actuación uniforme y de calidad.

Es práctica es extensible a todo el ámbito del SSPA, ya que no requiere de grandes recursos para su implantación.

Finalización

Resultados:

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación, han aprendido el manejo y aplicación de esta práctica y hemos acordado el protocolo de actuación a seguir, siendo en la actualidad una intervención que forma parte de la cartera de servicios de la UGC.
La implantación de esta práctica satisface al cliente y a los profesionales. La evaluación de los resultados se ha realizado mediante el uso de escalas y cuestionarios de valoración del dolor validados (EVA, CDE) y cuestionarios de calidad de vida (Euroqol 5D).

Conclusiones:

El Plan Andaluz de Atención a personas con Dolor 2010-2013 contempla emprender un conjunto de actuaciones -reorientación de los dispositivos, espacios y recursos asistenciales, formación e implicación de los profesionales, fomento a la investigación- que logren la asistencia más adecuada al paciente con dolor.

La utilización del programa terapéutico “Imágenes Motoras Graduales” (Graded Motor Imagery) y la Terapia de Retroalimentación Visual con Espejo o Terapia de Espejo, (Mirror Therapy) son unas técnicas simples no invasivas para el tratamiento de trastornos que han sido durante mucho tiempo considerados como permanentes. Es una intervención adecuada, que responde al conocimiento existente, y que permite una atención de calidad al paciente con dolor.

Su inclusión en la cartera de servicios de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación constituye una respuesta a las expectativas del paciente con dolor, y una apuesta por la innovación en la práctica clínica y en la interacción con la ciudadanía. Supone un cambio en el modo de proceder, y una mejora especialmente en la optimización del uso de recursos y en la puesta en práctica del conocimiento existente en el sistema.

Es práctica es extensible a todo el ámbito del SSPA, ya que no requiere de grandes recursos para su implantación.

comentarios

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía