Utilizacion del Fenol para Evitar Recidivas de las Uñas Encarnadas

(17 votos)
  1. 3.8/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: FENOL EN LA UÑA ENCARNADA Fecha de publicación: 07/08/2010 Resumen básico: La uña encarnada es una patología de cirugía menor que con mucha frecuencia nos encontramos en nuestros centros de salud. A pesar de ello, solamente solucionamos dicha patología de manera transitoria al no incidir sobre su etiologia. Al cabo de un tiempo dicha patología vuelve a producirse, al limitarnos solamente a retirar la parte de la uña que produce el dolor. La práctica innovadora consiste en una vez realizada la avulsión de la parte de la uña afectada (o su totalidad) aplicar sobre la matriz ungueal (nacimiento de la uña) fenol licuado, con lo que conseguimos eliminar esta parte de la matriz y que de manera definitva no vuelva a crecer la uña en esta zona. Estrategia: Innovación en las relaciones con la ciudadania

La uña encarnada se produce por la presión que ejercen los tejidos blandos alrededor de la uña del dedo (generalmente primer dedo del pie) produciendose el enclavamiento de la lamina en la zona y a su vez dando lugar a una celulitis, dolor e impotencia.

En la actualidad para solucionar dicho problema nos limitamos a retirar la parte de la uña enclavada en las partes blandas, lo que ocasiona que cuando dicha porción de la lamina ungueal vuelve a crecer, esta, se vuelve a clavar.

Esto también da lugar al aumento de consultas innecesarias.

Para evitar dicha recidiva la practica innovadora consiste en combinar la avulsión de la parte de la lamina ungueal afectada con la aplicación de fenol en la matriz ungueal de esa zona, con lo que conseguimos que por esta zona no vuelva a generarse la uña y así no se vuelva a enclavar.

Dicha práctica a a pesar de ser un practica basada en la evidencia (Rounding C, Bloomfield S. Tratamientos quirúrgicos para la uña del pie encarnada. Revisión Cochrane Plus 2008 Número 4) no se utiliza en ningún centro de salud que conozca.

 

Centro de trabajo: Isla Mayor
Nombre:Isla Mayor
Tipo de centro de trabajo:Centro de Salud y Consultorio
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Sevilla

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 03/12/2009
Implantada desde: 03/12/2009

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

Cuando realizamos solo la avulsión de la parte de la uña afectada, la matriz ungueal sigue generando dicha parte de la uña, de tal manera que con el paso del tiempo (generalmente tarda 6 meses en crecer la uña desde la matriz ungueal hasta el borde del dedo)dicha porción de la uña se vuelve a enclavar en los tejidos blandos que la rodean.
Al apicar el fenol esta zona de la uña no vuelve a crecer.

Objetivos:

Evitar la la recidiva de la uña encarnada

Actividad:

Una vez realizada la laminectomía de la parte de la uña afectada (corte de la uña hasta la matriz), se realiza curetaje de la zona y aplicación de fenol licuado durante aproximadamente un minuto

Innovación:

La aplicación de fenol licuado que produce la perdida de la matriz germinal ungueal donde se aplique, por lo que dicha porción de la uña no vuelve a crecer no enclavándose.

Finalización

Resultados:

La utilización del fenol combinado con la avulsión simple de la uña es más efectiva que el uso solo del procedimiento quirúrgico de la laminectomía. De esta manera evitamos consultas programadas recurrentes por la misma causa.

Conclusiones:

La avulsión de la uña o parte de la uña encarnada junto con la aplicación de fenol en la matriz ungueal, evita la recidiva de la uña encarnada

Detalles adicionales:

La innovación no requiere más tiempo, ni tiene más costes debido al bajo precio del fenol.

comentarios

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía