Detección de la Disfagia en el Anciano Institucionalizado y sus Complicaciones

(13 votos)
  1. 3.9/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: Disfagia en el anciano Fecha de publicación: 07/09/2010 Resumen básico: Detectar el grado de disfagia en el anciano a través de un método de screening que permite identificar de forma precoz a los pacientes con trastornos de la deglución, y que puede desencadenar en el paciente :desnutrición, deshidratación y neumonias por aspiración .Se utilizan 3 texturas y 3 volúmenes diferentes.Indicado en pacientes con sospecha de disfagia . Este método nos orienta sobre cual es la textura y el volumen más seguro para alimentar al paciente de forma segura y eficaz por via oral. Estrategia: Innovación organizativa
La práctica consiste en iniciar tolerancia a diferentes volúmenes y texturas e ir aumentando progresivamente hasta comprobar con que volúmenes o texturas el paciente sufre: tos, cambios en la calidad de la voz, disminución del nivel de oxigeno (ALTERACION DE LA SEGURIDAD), o sello labial, y residuos orales/faringeos (ALTERACION DE LA EFICACIA), que indiquen la no tolerancia a ese volumen o textura.La prueba puede acabar sin problemas de seguridad, finalizando la exploración, o con algún problema de seguridad. Los resultados de la práctica haran que sepamos cual es el volúmen y textura más seguro para alimentar al paciente de forma segura y eficaz por via oral.Selecionado el paciente trás la información de la práctica , y firma de consentimiento comenzamos la prueba.Preparamos 3 vasos con 100ml de agua .En uno se diluye con 4,5 g de espesante(viscosidad nectar),en otro se diluye conb 9 g de espesante (viscosidad pudding), y el último se deja con agua. De forma que tendremos 3 vasos con :Líquido,nectar y pudding.Iniciamos preparación del paciente :Posición sentado ó incorporado, colocamos pulsioximetro(comprobar saturación oxigeno que bajará si hay aspiración).Comenzamos a dar tolerancia con cantidades de :5-10-20 ml1-Se inica con textura nectar -5ml-si tolera-10ml-si tolera20ml2-Líquido -5ml-si tolera-10ml-si tolera-20ml3-Pudding -5ml-si tolera.10ml-si tolera-20ml. 
Centro de trabajo: La Cañada
Nombre:La Cañada
Tipo de centro de trabajo:Centro de Salud y Consultorio
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Almería

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 26/02/2010
Fecha de fin: 28/03/2010
Implantada desde: 28/03/2010

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

La disfagia orofaringea es un síntoma muy frecuente en diversos colectivos de pacientes como:P.con Alzheimer,Enf.neurodegenerativas,ACV,Ancianos institucionalizados.
Al tener una Residencia de mayores adscrita a nuestra UGC,nos planteamos llevar a cabo esta práctica para detectar de forma precoz a los pacientes con trastornos de la deglución y que pueden desencadenar desnutrición, deshidratación y o neumonias por aspiración.
ANALISIS DAFO
OPORTUNIDADES
-La seguridad del paciente es linea estratégica del SAS
-En nuestra UGC, hay gran cantidad de ancianos institucionalizados
-Objetivo de la UGC en plan de desarrollo individual 2010
AMENAZAS
-Intervención no incluida dentro de cartera de servicios de A.Primaria
-Se necesita la colaboración de la dirección de residencia para
realizarla.
FORTALEZAS
-Motivación profesional de los implicados .
-Colaboracióbn de médicos y enfermeros de nuestra UGC.
-Proceso de acreditación de competencias profesionales
DEBILIDADES
-Desarrollo de la prática fuera del horario laboral
-Falta de apoyo en disponibilidad de recursos materiales.
-Deficientes conocimientos relacionados con la intervención

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL
Detectar precozmente trastornos de deglución a población institucionalizada en una residencia de mayores adscrita a nuestra UGC, mediante método de exploración clínica volumen-viscosidad (MECV-V)

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Detectar disfunciones de la eficacia de la deglución en fase oral y faringe.
2-Detectar disfunciones de la seguridad de la deglución en fase faringea.
Signos de aspiración . Recalcamos que incorporamos un pulsioximetro para incrementar la sensibilidad y detectar a los pacientes que presentan aspiraciones silentes(sin tos).
3-Seleccionamos el volumen y la textura del bolo alimenticio más seguro y eficaz para la ingesta de fluidos.Volumen :bajo(5ml),medio(10ml),alto(20ml)
Textura:bajo(líquido),media(v.nectar),alta(v. pudding)

Actividad:

Contactamos con la Residencia de mayores y explicamos la práctica que vamos a realizar . Entregamos consentimiento informado para que lo firmen los familiares ó pacientes institucionalizados.
Comenzamos a realizar la práctica desplazandonos a dicha residencia tres compañeros (enfermeros). Con esta prueba intentamos mejorar la seguridad y la eficacia en el paciente institucionalizado.
Efectuamos la prueba a 30 pacientes en el tiempo de una semana (horario no laboral).
CRONOGRAMA:
-Presentación de la práctica en sesión clínica en la UGC.
-Presentación a la dirección de la Residencia.
-Entrega en Residencia de consentimiento informado.
-Recogida de listado de residentes ,así como consentimiento firmado.
-Realización de la intervención.
-Registro en la Historia clinica(Diraya) del informe con resultado de la exploración.
-Análisis de datos y conclusiones

Innovación:

Creemos que la innovación de esta práctica consiste en que desde los equipos de Atención Primaria, podemos detectar de forma precoz los sintomas de disfagia orofaringea, mediante una técnica de sreening que no precisa grandes recursos ni el desplazamiento del paciente a ningún centro sanitario, evitando problemas como :deshidratación, desnutrición y bronco aspiraciones en ancianos institucionalizados.

Finalización

Resultados:

Se realiza la exploración a 27 ancianos, sobre un censo de 30, lo que supone el 75% del total de residentes.
No presentan alteraciones de la deglución 10 ancianos, el 37,03% del total. Con alteración de la seguridad y la eficacia hay 12 ancianos, lo que supone el 44,4%. Presentan alteración de la seguridad 4 ancianos, el 14,81%. Con alteración de la eficacia solo hay 1 anciano que representa el 3,7%.
De los que se les realiza la prueba y esta es positiva a 1 que representa el 5,8% se le aconseja tomar volúmenes bajos y viscosidad alta (pudding), a otro anciano se le aconseja tomar volúmenes medios y viscosidad media (néctar). A 7 residentes, el 41,1% deberían tomar volúmenes medios y viscosidad alta (pudding), 2 ancianos, tomaran volúmenes altos y viscosidad media (néctar), por ultimo 6 ancianos, deberían tomar volúmenes altos y viscosidad alta (pudding).
INDICADOR RESULTADO PORCENTAJE
POBLACION DIANA 30 100%
ANCIANOS EXPLORADOS 27 75%
MECV-V NEGATIVO 10 37,03%
MECV-V POSITIVO 17 62,97%
MECV-V (+): ALTERACION EFICACIA Y SEGURIDAD 12 44,4%
MECV-V (+): ALTERACION SEGURIDAD 4 14,81%
MECV-V (+): ALTERACION EFICACIA Y SEGURIDAD 1 3,7%

Conclusiones:

1.-Se detecta un elevado porcentaje de ancianos con MECV-V positivo
2.-Se trata de una intervención eficiente ya que con mínimos recursos se puede detectar un elevado numero de ancianos en riesgo
3.-La mayoría de los ancianos con trastornos de la deglución presentan alteración tanto de la seguridad como de la eficacia
4.-En el mayor porcentaje de ancianos con trastornos de la deglución esta indicado la selección de volúmenes medios-altos con viscosidades altas
5.-Si conseguimos una detección precoz de los problemas de deglución, posiblemente conseguiremos una disminución de la prevalencia de complicaciones asociadas como es la desnutrición y la deshidratación y las aspiraciones traqueo bronquiales, así como el número de hospitalizaciones relacionadas.
6.-Debido al elevado numero de MECV-V, nos planteamos continuar con esta actividad al resto de Residencias dependientes de nuestra UGC, teniendo en cuenta que para ello seria preciso contar con el compromiso de la Dirección de la UGC, para así disponer de mayores recursos

Detalles adicionales:

Esta práctica la hemos desarrollado tres enfermeros adscritos a la Unidad Gestión Clínica Almeria Periferia. La Cañada.
Distrito Almería.
Nombres de participantes:
PEDRO J. NAVARRO MORENO.
SOLEDAD LUCAS CAÑABATE.
JUAN JOSE GARCIA ARRABAL.

comentarios

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía