Recomendaciones al Alta en Gastrostomía Endoscópica Percutánea

(25 votos)
  1. 3.9/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: Innovación en el desempeño profesional para adiestramiento del cuidador Fecha de publicación: 01/10/2010 Resumen básico: Facilitar información y adiestramiento al cuidador y al niño, si es autosuficiente, sobre los cuidados necesarios para la correcta utilización y mantenimiento de la sonda y administración de la alimentación. Se realiza en pacientes que requieren una vía de acceso para alimentación enteral a largo plazo, superior a ocho semanas y que no van a ser sometido a una cirugía abdominal por otra razón. Estrategia: Innovación en las relaciones con la ciudadania

Consiste en entregar un manual informativo al Alta del paciente, donde se recogen las recomendaciones que serán utiles a la familia en su domicilio, cuando sin ayuda profesional, tienen que administrar la alimentación, la medicación y hacer los cuidados necesarios que estas sondas requieren. 

Recomendaciones al Alta en la GEP:

Facilitar información y adiestramiento al cuidador y al niño  sobre los cuidados necesarios para la correcta utilización  y mantenimiento de la sonda.

CONTENIDO DEL MANUAL:

Administración de la dieta: n      Lavarse bien las manos con agua y jabón. n      La nutrición ha de estar a temperatura ambiente. n      Comprobar diariamente que la sonda no se haya desplazado. n      La dieta se administra  estando el paciente sentado. n      En niños que permanecen acostados, elevar  la cabecera de la cama entre 30-45º para administrar la dieta n      Mantener esta posición al menos 45 minutos tras la finalización de ésta.  Conservación de los productos: n      Mantenerlos en lugar fresco y seco. n      No exponerlos a la luz. n      Si la dieta de la botella no se termina, rotular la fecha en que ha sido abierta y guardarla siempre bien tapada en la nevera. n      Una vez abierto, utilizar  en el plazo máximo de 24 horas. n      Antes de utilizar el producto, comprobar fecha de caducidad, color y olor de la dieta.  Administración de medicamentos: n      Administrar en primer lugar las formas líquidas. n      No mezclar medicamentos con la dieta. n      Los comprimidos que se puedan disolver, se han de triturar y disolver en 20–30 ml de agua y administrar lentamente. Una vez administrados, irrigar con 20 – 30 ml de agua.n      Abrir y disolver el contenido de las capsulas en 25–30 ml de agua.n      Para el caso de los jarabes, administrarlos lentamente (más de un minuto) e irrigar la sonda con 50–60 ml de agua. En el caso de formas sólidas: n      Si son comprimidos no se podrán administrar por sonda por no poderse triturar. Se pierden las propiedades y efectos del  fármaco. n      Si el fármaco puede triturarse, se realizará hasta obtener un polvo homogéneo y se disolverá en 20ml. En caso de alta concentración disolver en 50ml de agua. n      Si se han de administrar varios fármacos a la misma hora no mezclar en una misma jeringa. Pasar 5ml de agua entre unos y otros. Normas a tener en cuenta en la administración de medicamentos: n      No mezclar medicamentos con las formulas de nutrición: 1.      Alteración características físico-químicas  (Ph, viscosidad, etc.) 2.      Inestabilidad de la mezcla. 3.      Alteración propiedades farmacocinéticas del fármaco. 4.      Obstrucción de la sonda. 5.      Interacciones fármaco-nutriente. n      Respetar el horario de administración de medicamento en función de las comidas. n      Irrigar la sonda antes y después de administrar la medicación con 50ml de agua para evitar obstrucciones. n      En caso de administración continua se detendrá la alimentación 15 minutos antes de administrar el medicamento. n      En caso de administración por bolus, el fármaco se administrará 1 o 2 horas antes o después de la toma de la nutrición. n      La forma líquida será la forma farmacéutica de elección para su administración por sonda. n      El medicamento se ha de administrar lentamente por jeringa.

n      Realizar todos los procesos con la mayor higiene posible. 

 Soluciones a posibles complicaciones: En caso de nauseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal: n      Disminuir la velocidad de administración. Si estas molestias persisten, consultar al servicio de dietética. Sensación de sed: n      Aumentar la cantidad de líquidos (siempre que no esté contraindicado). n      Realizar una adecuada higiene bucal. Si la sonda se obstruye: n      No realizar nunca presión sobre la sonda para desobstruirla. n      Intentar pasar 20 – 25 ml de agua tibia con una cucharada de bicarbonato. En caso de que no funcione se puede pasar 20 – 25 ml de bebidas bicarbonatadas (Coca-cola / tónica.) n      En caso de que persista la obstrucción, consultar con el especialista.  Consultar siempre que:            n      La temperatura sea superior a 37.5º. n      Lesiones en la piel alrededor del estoma (enrojecimiento, endurecimiento, dolor o cambios de aspecto en la zona). n      Estreñimiento que no cede en 3 días. n      Diarreas (más de 5 deposiciones líquidas al día de unos 250 ml),o persiste durante + 3h. n      Reflujo de la nutrición por el estoma. n      Nausea, vómitos o dolor abdominal que  no cede en 24 horas. n      Estoma huele o sangra esta acompañado de contenido gastrico.  n       Recomendaciones al paciente: 
  1. Limpiar diariamente de forma cuidadosa, con agua y jabón la piel circundante al estoma. Desde el centro hacia fuera con movimientos circulares y sin hacer presión sobre la sonda. Secar.
  2. A los cinco días siguientes a la colocación de la sonda, aplicar solución yodada en el estoma y dejar secar.
  3. Girar cada día la sonda 360º para evitar que se adhiera a la piel.
  4. Limpiar la sonda diariamente con agua y jabón.
  5. Evitar, si es posible, para sujetar la sonda, la utilización de cinta adhesiva para no lesionar la piel ni la sonda.
  6. Comprobar que la sonda no se doble.
  7. Comprobar que el tapón de la sonda esté cerrado mientras no se administre alimentación.
  8. Anotar el número que está impreso en la sonda. Esta información es útil para comprobar que la sonda no se desplaza.
  9. A partir de las 48 horas de la colocación de la sonda, el paciente ya se puede duchar.
  10. A pesar de que el paciente pueda ducharse, se han de seguir realizando diariamente los protocolos de limpieza de estoma y sonda.
  11. En el caso de sondas con balón, se comprobará el volumen del balón aproximadamente cada 10 – 15 días.
  12. La piel alrededor del estoma, siempre se ha de mantener limpia y seca para evitar infecciones.
  13. Acudir al especialista siempre que la sonda se rompa, desplace o se salga totalmente.
  14. Si la sonda se rompe o se sale, no dejar pasar más de 6 – 8 horas. Es el tiempo en el que estoma se cierra.
  15. En el caso de sondas con balón, se comprobará el volumen del balón aproximadamente cada 10 ó 15 días.
  16. La piel alrededor del estoma, siempre se ha de mantener limpia y seca para evitar infecciones.
  17. Acudir al especialista siempre que la sonda se rompa, desplace o se salga totalmente.
  18. Si la sonda se rompe o se sale, no dejar pasar más de 6 – 8 horas. Es el tiempo en el que estoma se cierra.
  19.   Las Enfermeras/os del Quirófano del  C. Maternal, les desean que estos consejos les sean de ayuda y esperan la pronta recuperación de su hijo. 
 
       
Centro de trabajo: HOSPITAL MATERNO-INFANTIL VIRGEN DE LAS NIEVES
Nombre:HOSPITAL MATERNO-INFANTIL VIRGEN DE LAS NIEVES
Tipo de centro de trabajo:Hospital
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Granada

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 20/02/2009
Fecha de fin: 14/10/2009
Implantada desde: 18/10/2009

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

Percibido la falta de preparación de la familia en el manejo de las sondas de GEP y tratando de evitar dificultades y complicaciones por falta de adiestramiento en el domicilio, se confecciona un manual informativo, consultivo, que pueda ser utilizado como guía para el manejo, limpieza y conservación de estas sondas en el hogar. Considero que será del mismo modo una ayuda para la correcta administración de la alimentación y los problemas, por obstrucciones e infecciones serán menores, teniendo que acudir las familias a la Consulta y a Urgencias con menos frecuencia.

Objetivos:

Crear una Guía que facilite el trabajo a los demás compañeros.
Identificar nuestras Actividades de Enfermería en este proceso.
Facilitar información y adiestramiento al cuidador, y al niño sobre los cuidados necesarios para la correcta utilización y mantenimiento de la sonda GEP.

Actividad:

Revisión del Plan quirúrgico estandarizado de nuestra Unidad.
Valoración enfermera que se realiza a través de la visita prequirúrgica.
Taxonomías NANDA, NOC, NIC.
Busqueda bibliografica
Información comercial de los diferentes productos utilizados.
Grupo de trabajo
Presentación a la Unidad el 14/10/2009
Entrega del manual, al Alta.
Se facilita nºde telefono, para las dudas del grupo familiar.

Innovación:

Adiestramiento del cuidador, que repercute en un mejor cuidado del paciente en el hogar.
Mejor cuidado y conservación de las sondas GEP y por tanto menos problemas en su manejo.
Administración de la alimentación de forma eficaz.

Finalización

Resultados:

Hemos elaboramos una Guía de trabajo para el personal de la Unidad.
Hemos elaborado una Guía de Cuidados para el niño y su cuidador.
Identificamos el Diagnostico de Enfermería principal, Conocimientos Deficientes
Gracias a esta técnica y a la Guía de Cuidados, nuestro paciente, no va a tener complicaciones, tendrá una alimentación más completa y al recibir el Alta por la tarde, se incorporará, él y su familia a su vida habitual .
Menos desplazamientos al hospital para consultas
Un cuidado integrar de nuestros pacientes, más cercania y una relación enfermera-familia más estrecha.

Conclusiones:

Consideramos que el éxito de esta técnica, depende de la información y adiestramiento del niño y de su familia, para la conservación y cuidado de las sondas GEP.
Este manual permite la continuidad de los cuidados en el hogar.
Favorece una mejor nutrición.
Evita las complicaciones, como las obstruciones y las infecciones.
Mayor normalización de la vida familiar.

Detalles adicionales:

El número de niños a los que se han insertado sondas de GEP, es pequeño, son niños con tumores de cabeza y cuello, ACV .
Enfermedades neuromusculares, coma... que impiden la deglución y
Enfermedades digestivas, por lo que ha sido fácil hacer un seguimiento sobre los resultados obtenidos.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía