Uso del CIF Como Herramienta para el Diagnóstico de Fisioterapia

(22 votos)
  1. 3.6/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: Clasificación Internacional del Funcionamiento y Diagnóstico de Fisioterapia. Fecha de publicación: 10/02/2011 Resumen básico: El uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud (CIF) como elemento básico en el proceso de diagnóstico de fisioterapia, es una herramienta que analiza, evalúa y clasifica la salud de la población así como de las actuaciones y de las políticas sanitarias. El beneficio que se obtiene a la hora de elaborar el diagnóstico de fisioterapia con el CIF es que se unifica el lenguaje empleado siendo factible y comprensible a otros profesionales sanitarios y no sanitarios, favoreciendo la interacción entre profesionales que intervienen en el mismo proceso asistencial del mismo paciente en cuestión. Estrategia: Innovación organizativa

Esta práctica consiste en la utilización de los distintos elementos que contiene el CIF para elaborar de forma precisa el diagnóstico de fisioterapia en los usuarios (pacientes, cuidadores) de los servicios de Fisioterapia en los distintos centros del Servicio Andaluz de Salud. Esta práctica es extensible a todas las modalidades de intervención del fisioterapeuta (sala de Fisioterapia en Atención Primaria, en Atención Especializada y en la Unidad Móvil domiciliarias).

Por tanto se realiza un abordaje integral del paciente, estableciendo un paradigma que aborda la problemática de los pacientes enlazando los diferentes componentes de la funcionalidad  donde un sistema influye sobre el otro, implicándose e imbricándose entre ellos.

El Modelo se establece en dos grandes partes: la primera que agrupa el Funcionamiento y Discapacidad con dos componentes (a) Funciones y Estructuras Corporales y (b) Actividades y Participación. Una segunda parte en que se agrupan los llamados Factores Contextuales con dos componentes (c) Factores Ambientales y (d) Factores Personales.

Centro de trabajo: HOSPITAL SAN CECILIO
Nombre:HOSPITAL SAN CECILIO
Tipo de centro de trabajo:Hospital
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Granada

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 05/04/2010
Fecha de fin: 10/02/2011
Implantada desde: 05/04/2010

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

En base a la Ley 41/2002, del 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en el artículo 2 de Principios básicos (punto 6) menciona que todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente, en el artículo 15 de Contenidos de la Historia Clínica (punto 1) refiere que la historia clínica incorporará la información que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente. Todo paciente o usuario tiene derecho a que quede constancia, por escrito o en el soporte técnico más adecuado, de la información obtenida en todos sus procesos asistenciales, realizados por el servicio de salud tanto en el ámbito de atención primaria como de atención especializada y el artículo 16 de uso de historia clínica (punto 1) refleja que la historia clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada al paciente. Los profesionales asistenciales del centro que realizan el diagnóstico o el tratamiento del paciente tienen acceso a la historia clínica de éste como instrumento fundamental para su adecuada asistencia.
En base a la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, en su apartado 3 de Objetivos-competencias, en el punto 6 hace mención a la valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

Durante la valoración fisioterápica que se le realiza a todo usuario del servicio de Fisioterapia, tanto al inicio del tratamiento como en las sucesivas evaluaciones, se ve necesario emplear un lenguaje común y un sistema de codificación para registrar los elementos característicos de la salud del paciente / usuario.
Para ello se emplea el término Funcionamiento, que se incluye como término neutro y término paraguas que abarca: Función Corporal, Actividad y Participación. Así mismo se usa el término Discapacidad que abarca Deficiencias, Limitaciones en la Actividad y Restricciones en la Participación.
El término Salud, que a fin de cuentas es el objetivo final del trabajo de todos los profesionales sanitarios, se concibe dentro de un marco conceptual que evalúa salud y estados de salud, por tanto hay que usar una herramienta que abarque todos los conceptos expuestos anteriormente y vinculados con la salud.

Objetivos:

-Utilizar un lenguaje unificado y estandarizado interprofesional para la valoración del estado de salud del usuario de los servicios de Fisioterapia a la hora de realizar el diagnóstico de fisioterapia.
-Definir un marco conceptual de la salud y estados relacionados con la salud.
-Proporcionar un perfil sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud.
-Utilizar el CIF como base para el proceso de diagnóstico de fisioterapia.
-Implementar en soporte informático el CIF para el acceso a todos los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso asistencial.
-Obtener un perfil del estado físico y funcional del usuario del servicio de Fisioterapia.
-Perfeccionar la evaluación fisioterápica o exploración físico-funcional de los pacientes / usuarios del servicio de Fisioterapia.

Actividad:

-Presentación del modelo de diagnóstico de fisioterapia basado en CIF a los compañeros de la unidad de Fisioterapia para su explicación y desarrollo, así como resolución de dudas, así mismo se facilitan recursos disponibles en Internet sobre ayudas en el manejo del CIF (presentaciones, artículos científicos, paginas web…).
-Elaboración del documento de diagnostico de fisioterapia basado en CIF consensuado por todos los fisioterapeutas de la unidad.
-Propuesta de inclusión del modelo de diagnóstico de fisioterapia basado en CIF a la Comisión de Historias Clinicas, siendo requisito para que el Servicio de Informática lo digitalice e incluya en la Historia Clinica de Fisioterapia, del programa Archinet del Hospital.
-Mientras se materializa el trámite anterior, se facilitó en formato electrónico y papel el mencionado documento CIF a los compañeros de la unidad de fisioterapia.
-Se incluye la codificación del diagnóstico de fisioterapia en la Historia Clinica de Fisioterapia, dentro del apartado de otros diagnósticos por parte del fisioterapeuta responsable de la evaluación y tratamiento del paciente.

Innovación:

- Define el diagnostico de Fisioterapia en base al perfil que tenga cada paciente en función del funcionamiento, la discapacidad y su salud.
- Implementa el diagnóstico de fisioterapia como un elemento complementario al diagnóstico médico (basado en el CIE -Clasificación Internacional de Enfermedad-).
- Uso de un lenguaje unificado, fiable, estandarizado y aplicable transculturalmente en los distintos grupos/categorías profesionales que participan en la atención sanitaria de un paciente para describir la salud y los estados relacionados con ella.
- Uso de un sistema de codificación de funciones corporales, de estructuras corporales, de actividades y participación, así como de factores ambientales.
- Proporciona una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y los estados relacionados con ella.
- Mejora la comunicación entre distintos usuarios, tales como profesionales de la salud, investigadores, diseñadores de políticas sanitarias y la población general, incluyendo a las personas con discapacidades;
- Permite la comparación de datos entre unidades, servicios, centros, provincias… en diferentes momentos a lo largo del tiempo.
- Proporciona un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los sistemas de información sanitaria y en la práctica clínica.

Finalización

Resultados:

Los fisioterapeutas han aprendido y perfeccionado el manejo y aplicación del diagnóstico de fisioterapia basándose en el CIF , favoreciendo la interacción interprofesional, así mismo ha favorecido la comprensión e interacción entre los diferentes test de evaluación que habitualmente se aplica tanto para el diagnóstico como para las sucesivas evaluaciones físico funcionales de los pacientes tratados en fisioterapia.

El uso del CIF ha permitido perfeccionar la evaluación físico funcional del paciente por mediación de un sistema de codificación de funciones corporales, de estructuras corporales, de actividades y participación, así como de factores ambientales.

Conclusiones:

El uso del CIF como herramienta para el diagnóstico de Fisioterapia, ha unificado los criterios de análisis del usuario del servicio de fisioterapia en base a su estado de salud, a su estado de funcionalidad y a su estado de elementos relacionados con su salud.
Ha permitido usar un lenguaje común entre todos los fisioterapeutas, facilitando la comprensión con otros profesionales sanitarios (médicos especialistas, enfermería,…), complementando la información con el diagnóstico médico (basado en el CIE).

comentarios

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía