Protocolo de Acogida al Personal de Enfermería de Nueva Incorporación en UCI

(30 votos)
  1. 3.5/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: Protocolo de acogida integral en UCI Fecha de publicación: 17/03/2011 Resumen básico: Las Unidades de Cuidados Intensivos son unidades con alto nivel de especialización que requieren pericia en cuidados, técnicas y tratamientos complejos, poco conocidos por el personal de enfermería sin experiencia o formación en cuidados críticos. Se hacen necesarios protocolos de acogida integrales que atiendan a las múltiples oportunidades de mejora con el objetivo de mantener los niveles de calidad asistencial, minimizar los riesgos y facilitar la integración en la unidad. Estrategia: Innovación organizativa

Estudio de la situación de partida: Se realizó una entrevista de carácter cualitativo y abierto de elaboración propia – anexo 1-, entre el personal de enfermería  con más de dos años de permanencia en la UCI (15) y el de nueva incorporación (6), que confirmó la existencia de conflictos y déficits asociados a la nueva incorporación del personal, sobre todo entre los nuevos enfermeros/asUna vez realizado el diagnóstico preliminar de la situación y revisados otros protocolos de incorporación para personal de enfermería en la UCI, elaboramos un programa de actuación que atendiera  las deficiencias y que se concretó en las siguientes iniciativas.1- Redacción de un manual a modo de guía rápida que recoge los aspectos informativos esenciales  de la organización y funcionamiento de la unidad que actualizamos cada seis meses..2- La elaboración de un dossier de materiales formativos de elaboración propia en power point para facilitar la lectura. –anexo 5-3- Realización de un protocolo de acogida y de un sistema de tutorización. -anexo 3-.4-Evaluación de la utilidad del protocolo y de detección de necesidades que persisten o de nueva aparición.

 

Centro de trabajo: HOSPITAL SAN CECILIO
Nombre:HOSPITAL SAN CECILIO
Tipo de centro de trabajo:Hospital
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Granada

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 05/04/2010
Fecha de fin: 30/09/2012
Implantada desde: 30/06/2010

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

La revisión bibliográfica realizada evidencia las dificultades y efectos relacionados con la difícil incorporación del personal de enfermería a la Unidad de Cuidados Intensivos.
El análisis realizado en junio de 2010 y en octubre de 2010 tras el periodo vacacional puso en evidencia oportunidades de mejora en tres ámbitos: informativo, formativo y organizativo.
Ámbito informativo: conocimiento de departamentos de la unidad, manejo de aparataje, protocolos de la unidad, sistemas de registro en papel y formato digital, indicadores de calidad en UCI, cuestiones generales de organización y funcionamiento.
Ámbito formativo: necesidad de elaboración de materiales de formación específicos que recoja los procesos y protocolos de actuación específicos y más frecuentes en UCI.
Ámbito organizativo: las relativas a la distribución de trabajo por turnos, jornada laboral, información sobre la Unidad de Atención al Profesional...

Objetivos:

1) Facilitar la incorporación del personal de enfermería a la UCI, un servicio en el que se precisa pericia y conocimiento de cuidados, técnicas y tratamientos de cierta complejidad.
2) Reducir el impacto en los niveles de calidad asistencial en la incorporación de nuevo personal de enfermería

Actividad:

Nota previa: La mayor parte del trabajo la hemos realizado a través de correo electrónico.
• 5 de abril 2010: Reunión de grupo para analizar las dificultades en la nueva incorporación del personal de enfermería a la UCI. Diseño de las líneas generales del plan de trabajo a realizar:
o Objetivo: facilitar la incorporación al personal de enfermería que se incorpora a la UCI minimizando los riesgos y el impacto en la calidad asistencial.
o Diseño cronograma de trabajo:

• Abril-mayo-junio 2010:
o 1) Análisis de la situación:
 Revisión bibliográfica.
 Encuesta abierta al personal con más de dos años de permanencia en la unidad y de nueva incorporación.
 Preguntas a la Supervisión del servicio.
o 2) Elaboración de materiales formativos específicos en UCI.
o 3) Curso para personal de enfermería de nueva incorporación (30 de junio 2010)
• Octubre (6 de octubre 2010, 12 horas):
o Evaluación marcha de la incorporación de personal de enfermería durante el periodo de verano.
o Evaluación utilidad materiales formativos.
o Diseño de nuevas medidas de apoyo y distribución de tareas:
 Manual para personal de enfermería de nueva incorporación en la UCI a modo de guía rápida de carácter informativo/formativo.
 Programa de tutorización.
 Encuesta a realizar a la llegada y al mes de la incorporación para evaluar la utilidad y eficacia de las medidas adoptadas a implantar a partir del 1 de marzo de 2011.
• Noviembre: Trabajo individual.

• Diciembre 2010 (16 de diciembre 2011, 12 horas)
o Revisión de materiales formativos.
o Corrección y aprobación del Manual.
o Debate sobre el enfoque a dar al programa de tutorización.
• Enero 2011:
o Presentación del Manual a la supervisora de UCI y al responsable de área para su corrección y aprobación.

• Febrero 2011:
o Se aprueba Manual por la Dirección de Enfermería del Hospital y se comienza a hacer entrega del mismo, junto a los materiales formativos actualizados al personal de enfermería que llega a la unidad.
• Marzo 2011:
o Se comienza la aplicación del conjunto medidas que componen el protocolo integral de acogida
Futuro:
• Junio 2011 y 2012: actualización materiales y manual con sugerencias de mejora. Los materiales serán actualizados cada seis meses o cada vez que haya una novedad de importancia.
• Octubre 2011 y 2012: Evaluación de la utilidad del abordaje integral a partir de las diferentes medidas adoptadas (Manual, materiales formativos, programa de tutorización) en la nueva incorporación de personal de enfermería). Datos encuestas. Análisis y planificación futura.

Innovación:

Con anterioridad a este protocolo, la admisión del nuevo personal de enfermería era realizado en exclusiva por la supervisora del servicio que debía aportar un importante volumen de información al nuevo personal en un breve espacio de tiempo. No había sistemas de evaluación de acogida en UCI.
El protocolo de acogida diseñado tiene carácter integral, a diferencia de otros protocolos, al recoger materiales formativos específicos, el manual a modo de guía rápida informativa, un sistema de tutorización y de evaluación de las medidas adoptadas.

Finalización

Resultados:

Existe un elevado margen de mejora en la acogida que se presta al personal de enfermería de nueva incorporación en la UCI. En tanto continúa el debate sobre la implantación de la especialidad en Urgencias y Cuidados críticos, nos enfrentamos a la dificultad de cómo transmitir un importante volumen de información y formación específica en un breve espacio de tiempo.
La opción por una intervención multimodal que atienda a los diferentes déficits ofrece una alternativa integral a la acogida de nuevo personal. La combinación de medidas de apoyo que se suman a la entrevista de acogida por parte de la supervisora del servicio, con la entrega del Manual para personal de enfermería de nueva incorporación en la UCI, a modo de “guía rápida”, los materiales formativos específicos, la asignación de “enfermero tutor/a”, la evaluación continua, la mejora y actualización continuada del protocolo, junto a la necesaria revisión de los criterios de selección del personal posibilitan un abordaje mas integral de este problema al proporcionar herramientas en diferentes órdenes.
Aún no contamos con datos de evaluación suficientemente representativos como para afirmar con certeza la utilidad de la puesta en marcha de este protocolo. Sin embargo, los datos obtenidos en las encuestas –anexo 5- recogidas hasta el momento, nos permiten ser muy optimistas ya que reflejan una mejoría sensible en los diferentes ámbitos y una disminución de las dificultades encontradas.

Conclusiones:

La atención al personal de enfermería de nueva incorporación en las unidades de cuidados intensivos precisa de una atención integral que atienda a la diversidad de deficiencias y posibilidades de mejora.
Se hace necesaria la combinación de herramientas en el abordaje de esta tarea para dar una respuesta más integral al profesional de nueva incorporación que reduzca el impacto de su llegada a la UCI. Recursos que deberían contemplar tanto la disponibilidad de materiales formativos específicos como los de carácter informativo; medidas que favorezcan el estudio y formación individual a la vez que fomenten la docencia y el apoyo a cargo del resto del personal, en particular del enfermero tutor; la evaluación y actualización del protocolo de acogida, sin olvidar la adecuación de los criterios de selección de personal de enfermería en UCI.

Detalles adicionales:

Se adjuntan:
Anexo 1: Encuesta de carácter cualitativo y abierto a personal de enfermería con más de dos años de permanencia en la UCI.
Anexo 3: Protocolo nueva incorporación personal de enfermería en la UCI.
Anexo 4: Encuesta a la llegada a la UCI.
Anexo 5: Índice de temas recogidos en los textos y materiales formativos que se entrega en soporte digital al personal de enfermería de nueva incorporación.
El manual a modo de guía rápida informativa está editado para impresión y difusión en intranet del hospital.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía