Programa de Educación para la Salud Dirigido a Pacientes con Oxigenoterapia Crónica Domiciliaria

(21 votos)
  1. 3.9/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: Educación en pacientes con Oxigenoterapia Fecha de publicación: 14/07/2011 Resumen básico: El Programa, está dirigido a pacientes a los que se les prescribe por primera vez la oxigenoterapia domiciliaria. Personas a las que se les ha detectado una carencia o deficiencia de información. La captación de los pacientes, se realiza a través de de la información recogida por la enfermera/o responsable, al identificar la necesidad, lo comunica al supervisor de la Unidad de Gestión Clínica y/o a la enfermera corresponsable del programa. Según sus carencias se realizan las intervenciones dirigidas a subsanarlas, como enseñanza proceso de enfermedad, enseñanza de medicamentos prescritos, de procedimiento/tratamiento, modificación de conducta, ayuda a dejar de fumar etc. Se realizan sesiones individualizadas se pautan dos por semana y se aumentan si el paciente la familia lo necesita tras la evaluación de los conocimientos adquiridos. Estrategia: Innovación en las relaciones con la ciudadania

El programa trabaja fundamentalmente el área de conocimientos, considerando que el aporte de los mismos, proporciona al paciente y su familia algunas de las herramientas necesarias para conseguir un adecuado manejo a la nueva situación de salud.

El programa de educación para los pacientes con Oxigenoterapia Crónica Domiciliaria (OCD) agrupa y normaliza las Intervenciones enfermeras que permitirán alcanzar el objetivo esperado en colaboración con el paciente, la familia y/o cuidador de los pacientes a los que se les aplique.

Se realiza a pacientes  ingresados a los que se les va a prescribir por primera vez oxigenoterapia domiliciliaria.

Centro de trabajo: HOSPITAL TORRECÁRDENAS
Nombre:HOSPITAL TORRECÁRDENAS
Tipo de centro de trabajo:Hospital
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Almería

Personal responsable

Planificación

Fecha de inicio: 20/09/2010
Fecha de fin: 31/01/2011
Implantada desde: 20/09/2010

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

La administración de oxigeno supletorio, tiene como finalidad prevenir o tratar la hipoxia tisular. El tratamiento de la hipoxemia grave corrige el sufrimiento generalizado del organismo que produce la penuria de oxígeno.
La administración correcta de oxigeno en los enfermos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) severa, produce una mejoría significativa en la supervivencia y en su calidad de vida de estos pacientes.
Durante unos años su uso fue indiscriminado, con prescripciones no ajustadas a las normativas SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, por otra parte se ha evidenciado en publicaciones la incorrecta utilización del mismo por parte de los pacientes y/o familiares.
La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios informa, con fecha 3 de Octubre de 1996, que "de acuerdo con la Ley del Medicamento, por sus propiedades para tratar enfermedades respiratorias, el Oxígeno debe ser considerado “sustancia medicinal".
Se precisa pues, que el paciente y la familia tomen conciencia de la importancia del mismo y realicen correctamente el tratamiento.
El programa de educación para la salud, se oferta a pacientes ingresados que por la evolución de su enfermedad se prevé que se les prescribirá por primera vez oxígeno domiciliario.
Va dirigido a personas que presentan carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con el tema, lo que identifica y define la NANDA como el diagnóstico enfermero "Conocimientos Deficientes".

Objetivos:

El Objetivo fundamental es aumentar el nivel de conocimientos de la enfermedad, de cómo manejar el régimen terapéutico y asegurar el cumplimento de la terapia prescrita.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar al paciente, familia y/o cuidador toda la información personalizando según las necesidades insistiendo en aquellos aspectos que sean más adecuados a su situación de salud.
- Implicar a la familia y al paciente en el control y apoyo necesario. Integrando al paciente de la forma más satisfactoria posible a las actividades de la vida diaria.
- Proporcionar al paciente/familia/cuidador la información y apoyo necesario para la auto-administración de la OCD prescrita.
- Informar de recursos disponibles, como empresa subcontratada de oxigeno medicinal, Centros de Salud y de Especialidades.

Actividad:

El programa está dirigido a pacientes ingresados en la Unidad de Gestión Clínica de Neumología, cuya patología requiere la prescripción de OCD, en su mayoría son pacientes con EPOC, a los que se les detecta una necesidad educativa, tras la realización de la Entrevista o Valoración Enfermera.
Los diagnósticos enfermeros, están enunciados según taxonomía NANDA, los Objetivos de resultado con taxonomía NOC y las intervenciones según taxonomía NIC.
Los pacientes son captados en el Área de hospitalización por sus enfermeras responsables, lo comunican al supervisor de la Unidad y/o a la enfermera corresponsable del programa. En caso de ser pacientes hospitalizados en otra Unidad, la enfermera responsable puede solicitar la inclusión del paciente y familia en el programa, a través del supervisor de la Unidad de Neumología, planificándose la visita o cita.
El programa incluye un mínimo de dos sesiones formativas, se realizan con el paciente y la familia y/o cuidador en turno de mañana de lunes a viernes (si no pudiese la familia se programan por la tarde). Dependiendo de la adquisición de conocimientos, podrán reducirse o ampliarse el número de sesiones. Se llevan a cabo generalmente en la habitación del paciente, donde se realizan prácticas en el manejo del oxígeno y sistemas.

Innovación:

Adecuación de la información a las necesidades individuales detectadas por la enfermera/o responsable a los pacientes o familiares, de forma individualizada estructurada y sistematizada.
Sesiones formativas teórico-prácticas, de las cuales son responsables el supervisor y una enfermera, los cuales estructuran la información y formación en función del Patrón Cognitivo y Perceptual, comprensión, conocimientos, etc., adaptándose al tiempo que cada uno precisa, sin que ello suponga una sobrecarga en la actividad asistencial.
Responde a las demandas y necesidades detectadas y/o formuladas de los pacientes y familiares.

Finalización

Resultados:

Los pacientes y familiares manifestaron en un 98% estar muy satisfechos e implicados en la formación e información recibida.
Un 96.00% identificó, antes de su alta, la importancia de una administración correcta de la oxigenoterapia, los beneficios y los efectos adversos del no cumplimiento.
El 76.85% de los pacientes y un 89.9% de los familiares demostraron habilidades y aptitudes en el manejo de los sistemas de administración de oxígeno, y de los flujos prescritos y horas de administración.

Conclusiones:

La educación personalizada, mejora el aprendizaje de los pacientes y familiares. La estandarización de los mismos no es válida, ya que no todos tienen las mismas necesidades.
Le enseñanza se ha de adecuar al nivel de conocimientos, al ritmo de aprendizaje de cada persona, a sus demandas e inquietudes.
La retroalimentación de la comunicación es precisa para poder adecuar la enseñanza con las necesidades de aprendizaje.

Detalles adicionales:

El programa continúa llevándose a cabo, se realizó una evaluación el 31 de enero de 2010, para poder corregir las deficiencias que pudiéramos tener.
Además de la formación realizada durante su ingreso, en el Informe de Continuidad de Cuidados al alta se le incluye información personalizada por escrito de la acción, propósito, beneficios y efectos adversos de la OCD, y de los apoyos que puedan necesitar, la realiza la enfermera/o responsable.

comentarios

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía