Hoja de Visita Domiciliaria - Recomendaciones de Enfermería

(28 votos)
  1. 3.8/5 estrellas
  2. Inicia sesión para puntuar
  3. Inicia sesión para puntuar
  4. Inicia sesión para puntuar
  5. Inicia sesión para puntuar
  6. Inicia sesión para puntuar

Datos generales

Nombre corto: Hoja de recomendaciones de enfermería Fecha de publicación: 30/07/2011 Resumen básico: Descripción corta: La idea consiste en elaborar una hoja de recomendaciones de enfermería para la visita domiciliaria donde anotaríamos las constantes y las recomendaciones personalizadas al paciente así como la fecha prevista para nuestra próxima visita. Estrategia: Innovación en las relaciones con la ciudadania
Descripción corta: La idea consiste en elaborar una hoja de recomendaciones de  enfermería para la visita domiciliaria donde anotaríamos las constantes y las recomendaciones personalizadas al paciente así como la fecha prevista para nuestra próxima visita. Situación actual: Actualmente realizamos visitas domiciliarias y generalmente damos las recomendaciones verbalmente de lo que el paciente debe comer, beber o la actividad que debería realizar, cura de UPP, aunque posteriormente lo registremos en Diraya. Pero con frecuencia el paciente o la cuidadora suelen tener dudas posteriores sobre las recomendaciones que le hemos dado provocándole ansiedad y errores ó cuando se produce una sustitución de un profesional y acude al domicilio del paciente en muchas ocasiones desconoce las recomendaciones que se dieron y todo ello puede producir un retraso en la evolución del paciente.Problema a resolver: Con frecuencia nos encontramos que los pacientes incapacitados o sus cuidadores tienen grandes dudas sobre las recomendaciones que se realizan, bien por la edad del paciente o cuidadora o porque se encuentran solos. Pero es prioritario crear algún mecanismo que facilite el seguimiento de las recomendaciones que se realizan y no sólo para recordar en nuestras próximas visitas sino también para la posible visita de otro profesional. Estas situaciones pueden favorecer un posible retraso en la recuperación. Independientemente del perjuicio al paciente hay que tener en cuenta el coste en tiempo y un coste económico añadido a la actividad asistencial. Cómo resuelve el problema la idea: Elaboración de una hoja de recomendaciones para la visita domiciliaria que debería recoger: Nombre del paciente, fecha de la visita, constantes, alimentos prohibidos (anotar aquellos que están prohibidos para simplificar y evitar errores, de esta forma saben lo que no deben tomar), tratamiento que se le está aplicando a la UPP, actividad que deben realizar (ejercicio físico recomendado), próxima visita prevista y nombre del profesional de enfermería que lo ha visitado y elaborado la hoja.  Novedad: Lo novedoso de mi idea es que el paciente o la cuidadora tendría una hoja de recomendaciones en un formato simplificado y claro que puede ir cambiando en función de la evolución del paciente pero que siempre estaría actualizado por el enfermero referente y podría tenerlo en un lugar visible como pudiera ser la puerta de su frigorífico, lugar éste frecuentado y de fácil localización.
Ideas competidoras: No conozco iniciativas en este sentido.
Centro de trabajo: La Carihuela
Nombre:La Carihuela
Tipo de centro de trabajo:Centro de Salud y Consultorio
Organización:Servicio Andaluz de Salud
Provincia:Málaga

Personal responsable

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

Situación actual: Actualmente realizamos visitas domiciliarias y generalmente damos las recomendaciones verbalmente de lo que el paciente debe comer, beber o la actividad que debería realizar, cura de UPP, aunque posteriormente lo registremos en Diraya. Pero con frecuencia el paciente o la cuidadora suelen tener dudas posteriores sobre las recomendaciones que le hemos dado provocándole ansiedad y errores o cuando se produce una sustitución de un profesional y acude al domicilio del paciente en muchas ocasiones desconoce las recomendaciones que se dieron y todo ello puede producir un retraso en la evolución del paciente.

Objetivos:

Problema a resolver: Con frecuencia nos encontramos que los pacientes incapacitados o sus cuidadores tienen grandes dudas sobre las recomendaciones que se realizan, bien por la edad del paciente o cuidadora o porque se encuentran solos. Pero es prioritario crear algún mecanismo que facilite el seguimiento de las recomendaciones que se realizan y no solo para recordar en nuestras próximas visitas sino también para la posible visita de otro profesional. Estas situaciones pueden favorecer un posible retraso en la recuperación. Independientemente del perjuicio al paciente hay que tener en cuenta el coste en tiempo y un coste económico añadido a la actividad asistencial.

Actividad:

Cómo resuelve el problema la idea: Elaboración de una hoja de recomendaciones para la visita domiciliaria que debería recoger:
Nombre del paciente, fecha de la visita, constantes, alimentos prohibidos (anotar aquellos que están prohibidos para simplificar y evitar errores, de esta forma saben lo que no deben tomar), tratamiento que se le está aplicando a la UPP, actividad que deben realizar (ejercicio físico recomendado), próxima visita prevista y nombre del profesional de enfermería que lo ha visitado y elaborado la hoja.

Innovación:

Novedad: Lo novedoso de mi idea es que el paciente o la cuidadora tendría una hoja de recomendaciones en un formato simplificado y claro que puede ir cambiando en función de la evolución del paciente pero que siempre estaría actualizado por el enfermero referente y podría tenerlo en un lugar visible como pudiera ser la puerta de su frigorífico, lugar éste frecuentado y de fácil localización.
Ideas competidoras: No conozco iniciativas en este sentido.

comentarios

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Salud y Bienestar Social - Junta de Andalucía